Más de 6 mil casos de Covid-19 marcan nuevo récord de infectados en Santa Cruz

54 de cada 100 personas testeadas tiene el virus. En la jornada se registraron 34 decesos y 152 personas ingresadas en terapia intensiva, de las cuales 111 están conectadas a un respirador



Por: Tanya Imaña

Con 6.047 nuevos casos de covid 19, Santa Cruz rompe récord de contagios en un día en todo lo que va de pandemia. De acuerdo con el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes), también se registra otra cifra alarmantes y es que en la jornada fallecieron 34 personas, 23 de las cuales no estaban vacunadas.

Los casos positivos acumulados, en lo que va de 2022, son 17.239, mientras que los decesos suman 55 en estos primeros cuatro días de nuevo año.

Solo siete de los 56 municipios del departamento cruceño no han presentado casos durante la jornada. La mayoría, 5.194 contagios, se registran en la capital cruceña, que se consolida como el epicentro de la cuarta ola de contagios en Bolivia.

Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, informó de que el índice de positividad es del 54%; es decir que, de cada 100 personas que se realizan la prueba para saber si tienen Covid, 54 dan positivo. Se trata del porcentaje más elevado registrado desde el inicio de la pandemia, en el departamento.

Actualmente 152 personas se encuentran en terapia intensiva, de las que 111 están conectadas a un respirador, debido a complicaciones de la enfermedad.

Sobre los 54 fallecidos, se informa de que 24 eran varones y 10, mujeres; 21 de ellos, mayores de 60 años. Hurtado remarcó la importancia de la vacunación, para evitar que el covid-19 deteriore la salud de los pacientes, 23 de los 54 fallecidos, no habían sido inmunizados.

Inmunización

Sobre las vacunas, en la jornada se aplicaron 22.360 dosis en el departamento, lo que eleva el histórico a 2.954.436 vacunas aplicadas.  

Estamos a 50 mil dosis de las 3 millones de dosis aplicadas”, afirmó Hurtado a tiempo de recalcar la observancia de las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento físico, el uso del barbijo y el lavado de manos.

A partir de este martes 4, el punto de vacunación instalado en Fexpocruz atenderá también en horario nocturno. Los ciudadanos, que así lo requieran, podrán acudir de 8:00 a 21:00. No se descarta que en los próximos días se extienda el horario de vacunación en otros centros.

Se ha pedido tolerancia a la población por las dificultades que se han atravesado estos días debido a las bajas médicas del personal de salud, así como a fallas en el sistema informático. Fernando Pacheco, Secretario de Salud de la Gobernación, recordó que se trata de un sistema nacional y que piden al Gobierno nacional que pongan sus buenos oficios para evitar que caiga o se ralentice.