Mayta sobre relación con EEUU: No somos los más cercanos, pero ahí andamos construyendo

El Canciller indicó que mientras ese país respete la soberanía y autodeterminación de Bolivia, «podemos mantener una relación amable».

 



Pablo Peralta M. / Página Siete Digital

El canciller Rogelio Mayta sostuvo que Bolivia y Estados Unidos (EEUU) no son los Gobiernos más cercanos, que incluso tuvieron momentos de cierta tensión, pero que están en un proceso de construcción gradual de una relación.

“Mientras EEUU, como todos los países de la comunidad internacional, respete nuestra soberanía y nuestra autodeterminación, podemos mantener una relación amable y eso es lo que creo hemos logrado hacer durante el 2021”, declaró el Canciller a Modo Avión de RTP la noche del miércoles.

Mayta comentó que se registró momentos de tensión con ese país de Norteamérica, en aspectos que al Gobierno no le parece, como que EEUU se erija como “calificador” en temas de narcotráfico, al pretender certificar o descertificar a un país.

“Y no es quién para hacerlo. En todo caso, yo siempre les he dicho que Bolivia a lo mejor va a terminar pensando también en certificar y descertificar a los países con mayor consumo de drogas”, indicó.

Pese a ello, Mayta sostuvo: “No somos los gobiernos más cercanos, pero ahí andamos construyendo. Han mostrado un gesto que nosotros hemos valorado mucho, que es el de donarnos vacunas”.

El Canciller subrayó que Bolivia también valoró el gesto similar de China, Rusia, Argentina, México y otros países de Europa.

Fuente: paginasiete.bo