Ministerio de Culturas pide informe a la Alcaldía de Cochabamba sobre construcción en museo Alcide d’Orbigny

El municipio prevé elevar, en estos predios, un Palacio de Convenciones, el cual está pensado para realizar eventos que albergarán desde 1.000 a 1.200 personas.
Niños visitan el Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny. ARCHIVO
Niños visitan el Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny. ARCHIVO

Fuente: Opinión

Mediante una carta oficial, el Ministerio de Culturas solicitó a la Alcaldía de Cochabamba un informe sobre la construcción de un Palacio de Convenciones en los predios del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny, que fue lanzado el 6 de diciembre del año pasado. Piden especificar si el proyecto se encuentra «enmarcado en las normativas vigentes».

La misiva señala que el lugar, donde el municipio prevé llevar adelante la construcción, «está declarado Patrimonio Cultural Material Inmueble del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante Ley Nº 593 de fecha 30 de octubre de 2014 y la Ley Nº 530 de fecha 23 de mayo de 2014 del Patrimonio Cultural Boliviano». El documento resalta que la normativa mencionada establece «restricciones respecto a intervenciones a realizarse en el Patrimonio Cultural, incluidos los inmuebles patrimoniales».



Posteriormente, la cartera gubernamental requiere que la institución edil brinde información con dos ejes temáticos: primero, especificar «si se han considerado las prohibiciones señaladas en los incisos 2, 3 y 4 del artículo 54 de la Ley Nº 530, considerando las construcciones existentes y declaradas Patrimonio Cultural, ubicadas dentro del predio señalado para el concurso».

Dichas restricciones impiden «realizar construcciones nuevas cerca de los monumentos o inmuebles arqueológicos, coloniales o del periodo republicano, ciudades y pueblos históricos, asentamientos o paisajes culturales, que hayan sido declarados o de los cuales se tiene la presunción de ser Patrimonio Cultural Boliviano, salvo aquellos con autorización expresa de la entidad competente». El inciso 4 prohíbe la «demolición, modificación de la estructura interna o externa de cualesquiera de las partes, reparación o restauración de monumentos o bienes culturales inmuebles de ciudades y pueblos históricos, declarados o de los cuales se presume su calidad de Patrimonio Cultural Boliviano, sin autorización expresa de las entidades competentes».

El siguiente requerimiento consiste en que la Alcaldía «especifique si existen criterios de integración previstos en las bases del concurso para el diseño de anteproyectos concursables. Considerando, además, que el inmueble vecino también presenta características patrimoniales que es necesario preservar». La carta lleva la firma de Juan Carlos Cordero, viceministro de Interculturalidad.

EXPLICACIÓN DE LA ALCALDÍA

Por su parte, el secretario de Planificación y Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Mijail Mercado, había señalado que el lugar está pensado para traer eventos que albergarán hasta 1.200 personas, en la que se podrán hacer bienales de arte y tecnología, entre otras. Además, alegó que realizaron una inspección al sitio y que «marcaron árboles para no tocarlos».

El ganador del Concurso del Anteproyecto del Diseño Arquitectónico Palacio Municipal de Convenciones fue la propuesta de Rafael Condori, quien recibió un premio de 25 mil bolivianos.

Participaron 42 arquitectos bolivianos que enviaron sus anteproyectos, según había informado el alcalde de Cercado, Manfred Reyes Villa. Chambi presentó el proyecto “con más inventiva e innovación en lo formal y funcional”, según informó el municipio cuando dio a conocer el premio el pasado 31 de diciembre.