Ministro de Educación admite momento “crítico”; las clases virtuales podrían extenderse por más de un trimestre

Fuente: El Deber

El ministro de Educación, Édgar Pary, admitió este viernes que la situación actual del Covid-19 en el país es “crítica” y sostuvo que existe la posibilidad de que las clases virtuales se extiendan por más de un mes, si es que no se reducen los contagios.

La autoridad explicó que la información del Ministerio de Salud advierte sobre un incremento muy elevado de los casos positivos, razón por la que no se puede autorizar que los estudiantes retornen a aulas el 1 de febrero, salvo aquellas poblaciones alejadas de los centros urbanos.

“Lamentablemente estamos viviendo una situación muy crítica, entendemos, comprendemos la desesperación de los papás, pero desde el Gobierno estamos dando las diferentes opciones para que ninguno de nuestros niños se quede sin educación”, sostuvo la autoridad, que permanece aislada, porque contrajo el mal.

El titular insistió en que no se puede arriesgar la salud de los jóvenes, enfatizando que en esta cuarta ola de contagios y con la presencia de la variante Ómicron, no es posible arrancar la gestión de forma presencial o semipresencial.

“Los 200 días están divididos en tres trimestres, este trabajo se realizará en base al comportamiento del contagio, sobre todo en las capitales, es importante pensar que es un trabajo coordinado con el Ministerio de Salud, que nos dará los informes correspondientes, puede ser que dure más de un trimestre o menos de un trimestre, dependerá de los informes para retomar la educación presencial”, acotó.

Pary recalcó que desde esa cartera de Estado se actualizará la plataforma gratuita que ya fue habilitada en la pasada gestión, para que esté más “contextualizada” y sea más “amigable” para maestros y alumnos. También se continuará con la teleeducación y la radioeducación.

“Volver a clases presenciales dependerá de los contagios, de la información que recibamos del Ministerio de Salud, de la disminución de los contagios, no podemos predecir, es conocimiento que los contagios se elevaron bastante, estamos cayendo todos, lo único que nos queda es vacunarnos”, insistió el ministro en entrevista con Unitel.

Respecto a las inscripciones, sostuvo que las unidades educativas deben garantizar que no existan aglomeraciones, garantizando los cupos de los estudiantes antiguos, y solo abriendo el registro para la primera sección, el nivel inicial, y los primeros cursos de primaria y secundaria.