Mujeres indígenas de la Amazonía impulsan proyectos y emprendimientos en sus territorios pese a la pandemia

Se trata del proyecto “Semillas de Abundancia”, una de las iniciativas que se ha consolidado con el apoyo de las mujeres indígenas de la cuenca amazónica desde 2021, cuando la región atravesaba la tercera y cuarta ola del Covid.19.

010-cc-1080x608
Lideresas amazónicas encaminan proyectos. Foto. Coica

Fuente: ANF

La Amazonía enfrenta muchas amenazas a las cuales se ha sumado la pandemia de Covid-19 y son los pueblos indígenas los más afectados. Frente a ese escenario se hace imprescindible el protagonismo de las mujeres amazónicas para impulsar proyectos y emprendimientos en sus territorios.



“El liderazgo de las mujeres originarias de la cuenca amazónica ha permitido impulsar proyectos en cada uno de los territorios que han contribuido al fortalecimiento de las comunidades y pueblos de la Amazonía”, detalla la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de los países de la Cuenca Amazónica (Coica).

Berenice Serataya, Coordinadora de Género de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB – orgánica), manifiesta que la organización de las mujeres indígena, a través del proyecto de las denominadas cajas comunales, impulsado por Coica con el apoyo de Land is, Life, lograron sacar adelante emprendimientos importantes, permitiendo mantener las economías familiares en el contexto de la pandemia de Covid-19.

“Justamente en el tiempo de la pandemia nace esta iniciativa con las mujeres de Coica para ver cómo podemos llegar a las mujeres, porque  en su momento estuvimos coartadas casi de todo. Todo nuestro movimiento de trabajo se quedó estancado”, detalla Serataya.

Se trata de “Semillas de Abundancia”, una de las iniciativas que se ha consolidado con el apoyo de las mujeres indígenas de la cuenca amazónica desde 2021, cuando la región atravesaba la tercera y cuarta  ola del Covid.19.

Por su parte, Fany Kuiru, coordinadora del área de Mujer y Familia de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) especifica que fueron cientos de mujeres originarias que consolidaron generar emprendimientos a través de esas cajas comunales para fortalecer la economía local y familiar.

“Terminando el 2021, ya son 10 cajas comunales en los 5 países de habla hispana de la cuenca amazónica y más de 120 emprendimientos”, manifiesta.

En la primera fase de este proyecto a inicios de 2021, lideresas indígenas de los cinco países de habla hispana de la cuenca amazónica, coordinaron y gestionaron en sus territorios y a nivel regional los insumos para la implementación de las cajas comunales.

Y en una segunda fase, 30 de ellas fueron formadas como promotoras para la gestión y administración de este proyecto y de los emprendimientos.

“En el contexto de la pandemia, un contexto de mucha injusticia para los países más pobres y sobre todo para los pueblos indígenas, se impulsó las cajas comunales ‘Semillas de Abundancia’ con enfoque de género y con enfoque de vida”, manifiesta Gregorio Mirabal, Coordinador General de Coica.

Esta iniciativa liderada desde COICA tuvo el respaldo y participación  de las Coordinadoras de Mujer y Familia de las organizaciones nacionales base de OPIAC – Colombia, AIDESEP – Perú; CONFENIAE – Ecuador; ORPIA – Venezuela y CIDOB – Bolivia.

Y a futuro se espera multiplicar las cajas comunales a los demás países de la cuenca amazónica y consolidar con ello el liderazgo de las mujeres indígenas.