Naciones Unidas alerta sobre hambruna causada por la guerra y la sequía en Etiopia

La sequía se suma a la grave crisis humanitaria causada por la guerra fratricida entre las fuerzas del Gobierno y rebeldes de Tigray y que afectan a más de seis millones de personas, alerta la ONU.

Militares retirados y activos del Ejercito etiope en Addis Abeba
Militares retirados y activos del Ejército etiope en Addis Abeba

Fuente: DW

La sequía en la región Somali, así como en el sur y el este de Oromia, tiene un «impacto devastador en las vidas y los modos de vida de las comunidades, después de tres temporadas consecutivas sin lluvias» en la zona, afirma la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (Ocha).



Según el informe, publicado este 5 de enero, pero fechado el lunes pasado, más de 6,4 millones de personas en las zonas afectadas necesitarán ayuda alimentaria este año.

Bloqueo humanitario de facto en Tigray

En total, alrededor de 200.000 niños y mujeres embarazadas o lactantes sufren desnutrición moderada y 14.000 niños sufren desnutrición grave, precisa el texto. A finales de noviembre, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas afirmó que la situación humanitaria se deterioró rápidamente en el norte del país (Tigray, Amhara, Afar), donde 9,4 millones de personas padecen hambre a causa del conflicto.

En Tigray, donde, según las Naciones Unidas, existe un bloqueo humanitario de facto, cientos de miles de personas viven en condiciones cercanas a la hambruna.

jov (afp,