Niño fue mordido por un mono en el Zoológico Andino Municipal de Oruro

Un niño de tres años fue mordido en la mano derecha por un mono en el Zoológico Andino Municipal, por lo que fue sometido a una limpieza quirúrgica y recibió la vacuna antirrábica.

Fuente: https://lapatria.bo



El responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Ernesto Vásquez, informó que, de un tiempo a esta parte, por semana se presentan casos de mordedura de monos, esta vez en el Zoológico Municipal.

CASO

El reciente caso atendido por el Programa de Enfermedades Zoonóticas del Sedes corresponde a un niño de tres años que fue mordido por un primate en la mano derecha.

Ante el ataque, se realizó la limpieza respectiva en un Centro de Salud, pero al no haber adherencia en los puntos y debido a una infección, el menor fue ingresado de emergente al maternológico, para someterse a una limpieza quirúrgica.

El niño recibió la vacuna antirrábica humana, está estable de salud y fue dado de alta.

VIGILANCIA

Ante la recurrencia de los casos de mordeduras por monos, el Programa de Enfermedades Zoonóticas realizó una visita técnica al Zoológico en la cual se observó que la malla del ambiente de estos animales es “completamente insegura”.

“Es muy fácil que un niño ingrese por debajo de la malla de los fierros que tiene o también por encima, es en ese sentido que vamos a mandar cartas al alcalde (Adhemar Wilcarani) para que instruya a la entidad que corresponde, asegurar muchos más estos sectores porque en estos días sabemos que las familias van a visitar y están en riesgo”, aseveró Vásquez.

Sin embargo, lamentó enfáticamente el descuido de los padres de familia que por denuncia de los propios administradores, se conoce que los niños son “traspasados” por el progenitor para dar alimento a los monos sin medir el riesgo.

CANES

Asimismo, el responsable del área dio cuenta de dos casos de mordedura de can en dos personas de la tercera edad de 74 y 72 años respectivamente, que fueron atacadas por sus propios perros, de las cuales una recibió lesiones muy severas al nivel de la cara teniendo que ingresar de emergencia a una cirugía reconstructiva.