Pacto de Unidad pide reunión con Arce y Choquehuanca y exige destituir a Del Castillo

La cita está prevista para el miércoles 19 de enero en instalaciones de la Csutcb. Para este lunes estaba programado un encuentro con el gabinete, pero la cita no se concretó.

 



 

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

A cinco días de celebrarse el día del Estado Plurinacional, las organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad publicaron una resolución solicitando al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca una reunión de evaluación del gabinete, pero sin la presencia de los ministros.

En ese contexto, han exigido la “destitución inmediata” del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“El Pacto de Unidad conformado por la Csutcb, la Cnmciob-BS, Csciob, Conamaq y Cidob, en pleno uso de sus atribuciones conferidas por la Constitución Política del Estado, Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Convenio 169 de la OIT, Estatuto Orgánico y demás nomas en vigencia, resolvemos, primero, convocar al hermano presidente Luis Arce Catacora y al hermano vicepresidente David Choquehuanca (sin ministros) a una reunión de evaluación”, se lee en la resolución.

La cita está prevista para el miércoles 19 de enero a las 08:00 de la mañana en instalaciones de la Csutcb. Para este lunes estaba programado un encuentro con el gabinete en pleno, pero la cita no se concretó.

En el segundo punto de su resolución, el Pacto de Unidad exige la “destitución inmediata” del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a quien acusan de ser un “infiltrado de la derecha”.

En los días precedentes, esa cartera fue centro de las críticas tras revelarse que funcionarios vinculados con el caso de Arturo Murillo y su familia trabajaban como funcionarios de esa repartición estatal.

También, exigen la destitución del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Juan Villca, indicando que la autoridad “persigue y hostiga” a los dirigentes del Pacto de Unidad.

En un tercer punto remarcan que el Pacto de Unidad no avaló los decretos supremos 4649 y 4641, sobre la exigencia del carnet de vacunación y piden que los mismos sean “modificados” para que haya mayor tolerancia.