Patty rechaza DS 4640 y 4641 y pide que kallawayas otorguen carnets de haber superado el covid

La exdiputada del MAS consideró que los decretos sobre la vacuna coartan el derecho de los indígenas a curarse con la medicina ancestral

La exdiputada del Movimiento al  Socialismo (MAS) e impulsora del juicio contra la expresidenta Jeanine Añez, Lidia Patty, rechazó los dos decretos para la exigencia del carnet de vacunación contra el covid o las pruebas PCR negativas desde el 1 de enero y, en cambio, anunció que presentó al Ministerio de Salud una propuesta para que los kallawayas ( médicos tradicionales) puedan extender carnets de haber superado el covid con medicina tradicional. Opinó que la exigencia vía decreto es una medida a “radical”, “discriminatoria” e “anticonstitucional”.



Según informó la Agencia de Noticias Fides, la exparlamentaria aseguró que en el área rural hay “bastante gente” que se siente discriminada por los decretos supremos 4640 y 4641, porque no toman en cuenta los beneficios de la medicina natural a pesar de estar reconocida en la Constitución Política del Estado. También afirmó que en  2020, cuando aún no había vacunas, la medicina natural curó a mucha gente del coronavirus.

“Los kallawayas, (conocidos como) médicos tradicionales nos han curado, aunque muchas a veces nos hemos automedicado aplicando nuestra medicina tradicional. Por eso he presentado (una petición) al Ministerio de Salud para que autorice a los hermanos Kallawayas a que puedan dar una certificación como ahora se está dando el carnet de vacunación”, declaro  a la ANF.

Durante la semana, el vicepresidente David Choquehuanca contó que se curó en al menos dos oportunidades del coronavirus con medicina tradicional, que incluyó la ingesta de pasto.

En criterio de Patty, hay personas en el área rural que están susceptibles con lo que pueda pasar a partir de este 1 de enero. Dijo que muchos se imaginan que ni siquiera podrán ir a comer a una pensión y los niños no podrán ir al colegio si no cuentan con el carnet de vacunación o la prueba PCR negativa.

Consideró que los decretos sobre la vacuna coartan el derecho de los indígenas a curarse con la medicina ancestral. Además, al obligar de manera indirecta la vacunación, también prohíben el ingreso a las entidades bancarias. Por eso planteó una revisión de ambas normas.

Acusó a los ministros de inducir al presidente Luis Arce a crear medidas  de esa magnitud y “de forma equivocada”. “Ese decreto coarta el derecho a los hermanos y a las hermanas, los niños también ya no van a poder estudiar, ni se van a poder acercar al centro de salud”, protestó.

El Gobierno decretó que, desde este 1 de enero, la población tendrá que caminar con el carnet de vacunación o con una prueba PCR negativa para ingresar a las instituciones públicas y privadas, o donde exista aglomeración de personas. Según la viceministra de Salud, Alejandra Hidalgo, el costo de las pruebas PCR asciende a Bs. 800.

Patty observó el alto costo de las pruebas PCR. Dijo que coloca a los ciudadanos entre la espada y la pared: recibir la vacuna gratuita o hacerse la prueba al menos dos veces por semana.

“Por eso tiene que haber nomás para los que se han sanado con medicina tradicional (un carnet), tiene que respetar la decisión de algunos de los hermanos que no están accediendo a la vacuna”, insistió.

No existen registros científicos de que la medicina natural pueda sanar a las personas contagiadas con el coronavirus, pero el 2020, cuando llegó la pandemia al país, mucha gente acudió a esos tratamientos. Incluso desde el Trópico de Cochabamba salieron a los medios a enseñar cómo preparar mates y jarabes de hierbas para quienes tenían los síntomas de la enfermedad.

Actualmente, en el país surgieron voces que están en desacuerdo con la obligatoriedad de portar un carnet de vacunación o una PCR negativa. El Gobierno aclaró que la vacunación no es obligatoria, no obstante, para una serie de actividades como el ingreso a instituciones públicas y privadas, los ciudadanos tienen que portar el carnet de vacunación.

Fuente: paginasiete.bo