Piden a Amaszonas pagar deuda de más de Bs 80 MM

La aerolínea debe al SIN, a la ATT, a las AFP, a Sabsa, Naabol y otros.

 



El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, conminó  a la aerolínea Amaszonas a cancelar una deuda que supera los 80 millones de bolivianos con diferentes entidades y la Autoridad de Fiscalización en Transportes y Telecomunicaciones (ATT) anuncia acciones.

La autoridad detalló que la empresa aérea tiene obligaciones pendientes de pago con la ATT por más de  11 millones de bolivianos, otra con Sabsa de más de  cuatro millones de bolivianos, con Naabol (ex-Aasana) de más de  dos millones de bolivianos.

También tiene deudas con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de más de  64 millones de bolivianos, con la AFP  Previsión de  413 mil bolivianos , con Futuro AFP de más de 313 mil bolivianos, con Aduana de más de  14.000 bolivianos  y con el Ministerio de Trabajo de más de  45.000 bolivianos.

El director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, explicó que la deuda de Amaszonas con la entidad  data de hace más de diez años. “Hemos asumido diversas acciones de cobro, cuatro intimaciones, dos inspecciones in situ para lograr conciliaciones, una conminatoria de pago final y definitiva; al día de hoy no se apersona a la ATT a realizar la cancelación de deudas. Esas deudas van a parar al Tesoro   para beneficio de la población boliviana”, puntualizó.

Amaszonas dijo que debe compensar a aproximadamente 500 pasajeros afectados por la demora de cinco vuelos nacionales y se aplicarán sanciones.

“El jueves, cinco vuelos fueron demorados a causa del incumplimiento de pago de deudas por parte de  Amaszonas a Sabsa: dos en el aeropuerto internacional Viru Viru, dos en el aeropuerto internacional El Alto (La Paz) y uno en el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann (Cochabamba)”, precisó.

Nuevo accionista

  • Venta  Después de 22 años de operar en el país y afectada por la crisis económica que se agravó con la llegada de la pandemia del coronavirus, todas las acciones de la empresa boliviana aérea Amaszonas pasaron  en agosto a manos del grupo empresarial estadounidense Nella Linhas Aéreas.

  • Operación La aerolínea  tenía 400 empleados.

 

Fuente: paginasiete.bo