Planta de urea: técnico indio gana Bs 3 MM al año y legisladores piden informes

Para los especialistas en hidrocarburos, en Bolivia esta cifra es “escandalosa” porque los profesionales extranjeros estarían ganando siete veces más de lo que se paga en plantas petroquímicas de Brasil y Estados Unidos. 

 

 



Fuente: Los Tiempos

 

Luego de conocerse que en la planta de amoniaco y urea (PAU) hay un especialista indio que percibe un salario mensual de 250.392 bolivianos, equivalente a más de 3 millones por año, legisladores del oficialismo y oposición indicaron que desconocen la situación, pero solicitarán informes.

Para los especialistas en hidrocarburos, esta cifra es “escandalosa” porque los profesionales extranjeros estarían ganando siete veces más de lo que se paga en plantas petroquímicas de Brasil y Estados Unidos.

Los salarios que perciben los extranjeros se revelan en el reporte YPFBR-DAL/SAL-9-CE/2021, emitido por YPFB Refinación a la Fiscalía Especializada en Anticorrupción, al que accedió Los Tiempos.

El diputado Héctor Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), afirmó que desconocía de los elevados sueldos en la PAU e indicó que pedirá un informe. “Lo ideal sería transferir todo el conocimiento y capacitar a la gente boliviana”, dijo.

La senadora Andrea Barrientos, de Comunidad Ciudadana (CC), indicó que ya se envió una solicitud de informe al Ministerio de Hidrocarburos y Energías respecto a las denuncias de paro de la planta de urea y altos salarios.

El especialista y exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos indicó que en Brasil y Estados Unidos los profesionales especializados con las mismas características que los que operan en la PAU ganan entre 8 mil y 12 mil dólares al mes. Por ello, Ríos considera que lo que ganan los extranjeros en la planta de Bulo Bulo es “escandaloso” y muy lejos de la realidad.

“Hay que comparar con lo que se paga en otros países, los salarios deben estar a una escala internacional. Nos asombra lo que se paga dentro de la PAU. Están fuera de la realidad, por ello la planta se encuentra como está. Lo peor es que, a pesar de esos salarios altísimos, seguimos con serios problemas y constantes paros; las cosas no están como deberían, es preocupante”, indicó Ríos.

El especialista considera que el pago de elevados sueldos al personal extranjero va en detrimento del Estado boliviano y de YPFB, puesto que los gastos los debe cubrir la población con sus impuestos.

“Con estos salarios elevados, la PAU no podrá cubrir sus gastos de operaciones, generar utilidades y devolver los casi mil millones de dólares que se invirtió en su construcción. En todo caso, es mejor traer un operador de planta brasileño que nos cueste 8 mil dólares al mes”, sugirió Ríos.

La planta de urea, tras permanecer paralizada por casi dos años por decisión del Gobierno de transición, fue reactivada en septiembre de 2021; el Gobierno destinó más de 50 millones de dólares para repararla y las reiniciar operaciones.

El analista en hidrocarburos y exvicepresidente de YPFB Hugo del Granado considera que estos elevados salarios son una vergüenza nacional y señala que la solución parcial sería reducir al mínimo posible dichos pagos.

Una fuente allegada a la planta de urea reveló que el jefe de la planta de amoniaco y urea es un ciudadano indio que gana 70 mil dólares (514.224 bolivianos), pero este mismo funcionario ganaba sólo 10 mil dólares cuando Samsung construía la planta. Al entrar la planta en funcionamiento, la estatal petrolera lo contrató y le pagaba 12 mil dólares, luego le subió a 23 mil; actualmente desconoce por qué se le paga 70 mil dólares.

YPFB paga Bs 1,8 MM al mes a 51 especialistas

La PAU eroga cada mes 1,8 millones de bolivianos para pagar salarios a 51 funcionarios calificados y especializados, según el reporte YPFBR-DAL/SAL-9-CE/2021 de YPFB Refinación.

El informe señala, además, que en 2019 la planilla de sueldos ascendía 1,3 millones de bolivianos por mes para 38 funcionarios especializados. De este grupo, tres percibían salarios de 103.645 bolivianos y uno, 231 mil. En 2020, año de paralización de la planta, se continuó pagando salarios a 27 funcionarios erogando cada mes 733 mil bolivianos.

Según el mencionado documento, el salario de 250.392 bolivianos corresponde a un ciudadano indio que tiene el cargo de jefe de planta A&U. El jefe coordinador de planta de servicios auxiliares tiene un salario de 103.645 bolivianos; el mismo monto percibe el coordinador de la planta de urea. Todos son indios. El resto del personal percibe entre 26 mil y 37 mil.

YPFB tenía previsto trabajar en transferencia de tecnología para que el personal boliviano se haga cargo de todo el manejo de la PAU, por lo que destinó más de 100 mil dólares para capacitar a 33 profesionales junior, pero a la fecha el 90 por ciento de este grupo de profesionales fue retirado.

En la PAU hay además 75 venezolanos que ganan 10 mil dólares al mes, se trata de personal que sólo tendría el grado de bachiller; a éstos se les pagaba 3.500 dólares al mes en 2018, señaló un allegado a la planta.