Policía traslada a La Paz al exjefe antidroga investigado por la DEA, tras ser aprehendido

El exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) Maximiliano Dávila Pérez es trasladado a la ciudad de La Paz y se prevé su para el mediodía de este domingo, tras ser aprehendido en la región fronteriza de Villazón en Potosí , confirman fuentes policiales a la ANF.

Según el parte policial de la aprehensión de Dávila, señala que se cumplió con la resolución, con fecha 21 de enero del año en curso, emitida por la fiscal Lupe Zabala Huanca de la Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas.



Aproximadamente a las 23.30 del sábado, el oficial fue aprehendido en esa localidad por un grupo de inteligencia de la policía, se conoce que pretendía fugarse hacia Argentina. Al promediar las 00.10, una camioneta de la Policía Fronteriza salió de ese municipio con destino a la sede de gobierno.

El exjefe es investigado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) porque supuestamente formó parte de una banda dedicada al tráfico de sustancias controladas donde también figuran Jorge Roca Suárez, más conocido como Techo ‘e Paja, Alexander Rojas (exdirector de la Felcn) y Omar Rojas (exmayor de la Policía Boliviana).

Dávila era el hombre de confianza de Evo Morales, el 26 de octubre de 2019, cuando Bolivia vivía una tensa situación por los resultados de las elecciones, el entonces jefe nacional de la Felcn y el excomandante de la Policía, Yuri Calderón, festejaron el cumpleaños de Morales en el Chapare.

En el gobierno de Jeanine Añez, Dávila fue removido de su cargo y en esa oportunidad develó que 10 dirigentes cocaleros tenían procesos por drogas y otros 50 eran investigados. En 2021 retomó funciones en Cochabamba durante el gobierno de Luis Arce y pasó a la reserva activa en noviembre de ese año.

Fuente: lostiempos.com