Santa Cruz: Más de 1.000 médicos están de baja por contraer coronavirus

EMERGENCIA. La cuarta ola golpea a Santa Cruz y los contagios en los profesionales de salud está afectando la atención en pacientes de hospitales de primer, segundo y tercer nivel de la capital cruceña. En muchos de ellos está generando el cierre de algunos servicios.

Médicos de Santa Cruz inician paro de 24 horas para exigir una cuarentena rígida - Radio Compañera

Imagen referencial



Fuente: El Mundo

El aumento de casos positivos de covid-19, también está afectando al personal de salud de los diferentes centros hospitalarios en Santa Cruz, es por ello que desde la Gobernación cruceña las autoridades piden a la población cooperar con mayor conciencia utilizando las medidas de bioseguridad para contener la pandemia.

El secretario de salud del ente departamental, Fernando Pacheco, explicó que ésta situación está obligando que la atención a la población se encuentre saturado por la falta del personal.

“Son más de mil personas tanto personal de salud y administrativos que dieron positivos al covid-19 con baja médica y que ha provocado una saturación en los hospitales”, manifestó.

Con respecto a los contagios en los nosocomios, se identificó que en el hospital de Niños se tiene un registro de 103 personas del plantel médico y administrativo que están de baja médica a causa del virus, mientras que en el hospital Francés son 74 profesionales en salud que dieron positivos y solo están atendiendo emergencia.

Por otro lado, también se reporta que en el hospital Japonés hay 152 contagiados y en el San Juan de Dios el 40% del personal médico dieron positivo al covid-19, donde indicaron que si la situación continúa tendrán la obligación de cerrar algunos servicios para ampliar la atención a pacientes con el virus.

En tal sentido, desde la Gobernación de Santa Cruz pidieron al Ministerio de Salud que realice una declaratoria de emergencia para que se asigne recusos económicos que permitan contratar personal y que estos reemplacen a los médicos que están de baja médica.

“Por eso pido al Ministro de salud que por favor pueda asignarnos lo más antes posible recursos económicos para poder implementarlo en nuestros establecimientos de salud”, dijo a tiempo de exhortar al Gobierno central que autorice bajo un nuevo convenio el poder utilizar recursos económico de Bs 21 millones para que se puedan implementar en esta cuarta ola.

A causa de esta situación el Colegio Médico de Santa Cruz y autoridades en salud departamental y del municipio de la capital cruceña, llevaron a cabo una reunión de coordinación para dar solución al tema de los hospitales y las saturaciones que se están observando.

En su intervención Pachecho indicó que están trabajando en coordinación para fortalecer los recursos humanos en los centros hospitalarios de primer, segundo y tercer nivel.

En la reunión determinaron habilitar camas para pacientes covid-19 pedíatricos distribuidos en los hospitales de segundo nivel (hospital Plan Tres Mil, Bajío del Oriente, Villa Primero de Mayo y hospital Francés), para garantizar la atención médica.

El secretario de salud de la Gobernación cruceña, solicitó al Ministerio de Salud unirse al trabajo que están realizando junto al municipio cruceño y otras instituciones.

“Estamos viendo la posibilidad de ampliar, casi duplicar la atención de camas para los niños que son los que están necesitando en los hospitales de segundo nivel, trabajaremos con mesas técnicas de trabajo en coordinación con el municipio para dar solución y atención de los niños y pacientes”, remarcó el galeno.

Las autoridades en salud en conjunto, pidieron a la población reaccionar con responsabilidad, ya que el sistema de salud no va a aguantar si es que el descontrol de la población continúa creciendo.

Por otro lado, Pachecho señaló que observaron que toda la situación viene a consecuencia de que la gente está siendo irresponsable en el tema de los cuidados sobre todo en los menores de edad.

“Vemos a los niños sin barbijos en parques, supermercados y otros lugares con aglomeración de personas. Eso está llevando a que haya una saturación de paciente pediátrico y menores de edad en nuestros hospitales”, señaló El secretario de salud del ente departamental.

Con mucha preocupación por la situación, el director del Hospital de Niños ‘Mario Ortíz’ indicó que fueron suspendidas las cirugías programadas y solo atenderán cirugías de emergencia. Hasta el momento son 23 los niños hospitalizados por covid-19, donde 5 se encuentran intubados.