Santa Cruz: Padres protestan por falta de ítems para maestros y buscan reunirse con el ministro de Educación

Cada año los padres de familia pagan Bs 32 millones para cubrir los ítems faltantes en los colegios fiscales, según la denuncia
Tanya Imaña Serrano

La Junta Departamental de Madres y Padres de Familia de Santa Cruz, representada por un grupo de padres, protestaron la mañana de este jueves, en las puertas de la Dirección Departamental de Educación, donde se encontraba el ministro Édgar Pary.

Entre algunos de sus pedidos están la dotación de ítems para maestros y la mejora de la plataforma educativa. Cada año los padres de familia pagan Bs 32 millones para cubrir los ítems faltantes en los colegios fiscales, que son cerca de 2.000 en Santa Cruz.

La junta de padres ha presentado pliegos petitorios dirigidos al director departamental de Educación, al ministro de Educación y al alcalde cruceño, Jhonny Fernández.

A las autoridades educativas les exigen la dotación de ítems para docentes y administrativos: “Que se haga la dotación de ítems al 100%, tanto de nueva creación, histórico y nivelación de horas”, indica la carta, que fue recibida en la Dirección Departamental de Educación, la mañana del jueves.

Los padres de familia piden además que se devuelvan los ítems revertidos, que se doten los ítems para el bachillerato técnico humanístico, pues según señalan los padres, los bachilleres no están saliendo con profesiones técnicas, por falta de maestros

 

.

Otro de los pedidos es que las cartillas o textos escolares lleguen a tiempo, puesto que descargar e imprimir ese material desde la página del Ministerio, implica un gasto que no todos pueden hacer, de acuerdo con la carta de los padres.

Sobre la plataforma educativa, piden que, en cada departamento, se maneje el sistema informático, de manera descentralizada. De la misma manera piden más equipos tecnológicos para los niveles primario y secundario.

Se conoce que el Ministro Pary se reunirá con la Junta departamental de padres de familia, este jueves.

Por otro lado, el pliego petitorio dirigido al Alcalde, tiene que ver con la caja chica que, según indican, no se entregó en las gestiones 2020 y 2021, por lo que: “somos las madres y padres de familia quienes estamos cubriendo con estas obligaciones municipales”. En el mismo punto, los padres de familia piden que la caja chica tenga un incremento de Bs 20 por estudiante.

Otra de las peticiones es la entrega de material de bioseguridad a cada una de las unidades educativas, para garantizar la salud de los maestros y estudiantes.

En el aspecto de tecnología y conectividad, los padres piden la instalación del servicio de internet en cada una de las unidades educativas, “con la velocidad y calidad adecuadas para garantizar la enseñanza virtual u otra modalidad”. Exigen la entrega inmediata de las tablets prometidas por el alcalde Jhonny Fernández. Del mismo modo, exigen la entrega del desayuno escolar para los tres ciclos escolares.

El miércoles pasado, el alcalde Jhonny Fernandez, en una entrevista con EL DEBER Radio, señaló que se había gestionado la conexión a Internet en 200 unidades educativas. La semana anterior, en ocasión de la entrega de computadoras para centros de cómputo en colegios secundarios, el burgomaestre había anunciado que pronto lanzarían la licitación para la compra de las tablets prometidas.