Santa Cruz: Socializan con concejales la nueva licitación de aseo

REUNIONES . Ejecutivos de Emacruz socializaron con concejales la nueva licitación del servicio de aseo urbano en Santa Cruz de la Sierra. Los ediles destacaron el accionar de Emacruz en sentido de que se le haya ahorrado al municipios $us 8 millones. Harán seguimiento.

Fuente: El Mundo



Durante casi toda la semana ejecutivos de Emacruz sostuvieron reuniones con los concejales de las diferentes bancadas que conforman el Concejo Municipal con el propósito de socializar el Documento Base de Contratación para la nueva licitación del servicio de aseo urbano.

En criterio del concejal Juan Carlos Medrano, la reunión con los ejecutivos fue muy fructífera, porque ellos y sus colegas de bancada pudieron conocer la dirección que se le está dando al tratamiento de los residuos, al reciclaje de la basura y a la protección al medio ambiente y, además, pudieron ser respondidas varias de sus interrogantes.

Dijo que se logró subsanar algunas observaciones al proceso inicial de licitación del contrato de aseo urbano y que ve muy importante que se incluya la petición de una boleta de garantía, puesto que esto le da más seguridad al municipio de que el servicio ejecutado va a ser el adecuado.

“Esperamos que Emacruz continúe con esta forma más transparente de hacer las cosas. El hecho de haberle ahorrado al municipio cerca de $us 8 millones, es muy importante y demuestra que estamos haciendo las cosas con mayor eficiencia”, remarcó, a tiempo de resaltar que hay muchos datos que se deben investigar de la gestión pasada, dado que, aparentemente, había un mal manejo de los recursos y que, ellos como fiscalizadores, van a iniciar las acciones correspondientes.

A su vez, el concejal Manuel Saavedra destacó la apertura que hubo de parte de los ejecutivos de Emacruz, ya que de este contrato depende que se tenga una Santa Cruz limpia o una Santa Cruz sucia durante los próximos ocho años y hay que encararlo de una manera muy responsable.

Sobre el tema de la boleta de garantía, que era la observación que en su momento él hizo, dijo que, valga la redundancia, ya está garantizado, por lo que considera que la ciudad no va a quedar desprotegida en caso de que la empresa incumpla el contrato.

“Pedimos que DBC sea abierto, que se pueda escuchar sugerencias de gente que le entienda. Hemos hablado sobre el tema de la industrialización, que es el próximo gran paso a seguir. Nos han dicho que ya están trabajando en ello y que han avanzado. Nos haya gustado que hubiese sido incluido ya en este proceso, pero se han comprometido a hacerlo rápido y probablemente en un par de meses lo estemos comenzando a debatir”, insistió.

Respecto al recojo de los microbasurales, que es otra de los problemas que hay en la ciudad, Saavedra sostuvo que está contemplado en este nuevo contrato y que eso es positivo. Espera que este sea un proceso que se lleve adelante de manera transparente y que no se cometan los mismos errores del pasado.

Asimismo el concejal Marcelo Alfonso Vidaurre calificó de muy positiva la reunión, ya que la apertura que está dando Emacruz y el Ejecutivo Municipal demuestra que se busca trabajar de una manera conjunta por Santa Cruz. Esto, precisó, siempre va a ser positivo para todos. “Los ejecutivos también han visto que nosotros no estamos para destruir una gestión, sino para fiscalizar y también siendo propositivos con Santa Cruz”, apuntó.

Luego de su participación en la reunión, la concejala Lola Terrazas expresó su satisfacción con la explicación que se les dio sobre el nuevo contrato, ya que pudo dilucidar todas sus dudas respecto al nuevo contrato de aseo urbano. Esta apertura de Emacruz, agregó, ha servido para que se puedan subsanar algunas falencias en el servicio, lo cual va a contribuir a una Santa Cruz más limpia.

Finalmente, el concejal José Quiroz manifestó que la reunión con los ejecutivos fue productiva y que como fiscalizadores estarán atentos al contrato. Asimismo, agregó que como Movimiento Al Socialismo han hecho el planteamiento de la industrialización de los residuos sólidos para disminuir el relleno sanitario y que en ese sentido estarán siguiendo de cerca el trabajo del nuevo operador privado.