Sedes La Paz estima tres semanas de escalada de casos antes de llegar al pico de la cuarta ola

El director afirmó que si suben los contagios, no se descarta la presencia de la variante ómicron.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Mayber Aparicio, afirmó este martes que se espera tres semanas más de escalada de contagios de Covid-19, antes de llegar a un pico o meseta que también puede durar tres semanas.

“Hemos calculado cinco semanas de incremento a partir de que hemos declarado el ascenso. Han pasado dos semanas, esperamos tres más de escalada, tres semanas de meseta y estaríamos bajando probablemente a finales de febrero”, indicó Aparicio a la prensa.

El funcionario señaló que por la tasa de incremento de casos, se puede concluir que no se tiene registro de circulación de la variante ómicron, sino de la variante Delta, que también fue confirmada por la vigilancia genómica.

Sin embargo aclaró que si los contagios se aceleran en estas dos semanas puede indicar una posible circulación de la variante ómicron, al considerar que ya fue detectada en los países vecinos.

A la fecha, el departamento de La Paz acumuló más de 114.000 casos Covid-19 desde el inicio de la pandemia y 2.858 fallecidos.

Agregó que por la falta de personal por conclusión de contratos laborales, se formaron filas en los puntos de vacunación, algo que se resolverá hasta este viernes con el incremento de salubristas.