Sedes La Paz: ‘por lo menos la mitad de las familias paceñas va a tener al menos un contagiado con Covid-19’

Sugirió tener en el hogar Paracetamol o algún otro tipo de antipirético, algún tipo de antigripal que ayude con estos síntomas de congestión nasal.

Aparicio indicó que cifra de contagios se mantendrían dos semanas más.

 

Fuente: Erbol



El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Mayber Aparicio, informó este martes que se prevén dos semanas más en que La Paz mantendrá el nivel de contagios de Covid-19 y que al menos la mitad de las familias paceñas tendrán un miembro infectado.

Señaló que la última semana epidemiológica, la tercera de 2022, se registraron 11.477 casos positivos y que para los dos próximas semanas se calcula tener entre 11.000 y 15.000 contagios, antes de ingresar a una fase de desescalada.

“Muchas de las familias, por lo menos la mitad de las familias paceñas va a tener al menos un contagiado con Covid-19 en sus hogares, esto seguramente ya está pasando en los hogares de cada uno de nosotros, alguien ya tiene y esta persona va o está contagiando al resto de las personas”, dijo Apareció.

Señaló que estás dos semanas se prevé también una mayor presión en el sistema de salud, ante lo cual aseguró que están preparados para recibir este contingente de población.

El director del Sedes recomendó a la población que durante estas dos semanas apoye al sector disminuyendo las actividades en ambientes cerrados, como las que se desarrollan en bares, cantinas, restaurantes por encima de las ocho de la noche.

Indicó también que la personas vacunadas y sin patología de base tienen menos de 10% de que su situación se complique al contraer el virus, por lo cual se les recomienda alentarse bien y medicamentos para síntomas como la fiebre, dolores de garganta o disfonía.

Sugirió tener en el hogar Paracetamol o algún otro tipo de antipirético, algún tipo de antigripal que ayude con estos síntomas de congestión nasal.

Para las personas no vacunadas y que requieren de atención médica, Aparicio indicó que pueden a centros de salud como el Chacaltaya o el Hotel del Deporte en Alto Obrajes, además de los hospitales, aunque estos atienden casos graves.

Entre otras recomendaciones, Aparicio pidió abrigarse, puesto que enfriar la temperatura corporal hace que el virus incremente su fase de replicación. Asimismo, sugirió alimentarse bien con frutas, verduras y intentar siempre consumir proteínas en base a vísceras o carnes.