Semana calurosa en Santa Cruz, pero con posibles lluvias

Farmacorp, en el km 10 de la ruta al norte, por los condominios Sevilla, tendrá un punto de inmunización. El 55% de la población cuenta con el esquema de vacunación
Juan Manuel Ijurko

Por: Eduardo Ruilowa

Las altas temperaturas de verano se sienten cada vez más en el departamento de Santa Cruz. La pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Cristina Chirinos, informó que las temperaturas en los últimos días han estado oscilando entre los 33 y 34 grados, y estas condiciones se mantendrán para toda la semana, pero también se registrarán algunas precipitaciones aisladas.

“Estas condiciones todavía se van a mantener esta semana; la temperatura estará alta, el viento predominando de dirección noroeste, pero también tenemos un aporte de aire húmedo muy importante que viene de la Amazonia del Brasil y esas condiciones van a favorecer a la formación de nubosidades”, dijo Chirinos.

Para este lunes, 10 de enero, se pronostica lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en horas de la tarde y noche. El martes todavía existe la posibilidad de registrar precipitaciones de forma aislada; sin embargo, los días miércoles y jueves las lluvias harán una pausa para nuevamente retornar el día viernes.

Chirinos indicó que el fuerte calor es debido a la sensación térmica que estuvo rondando entre los 38 grados centígrados. Al momento se registra una humedad relativa del 89%, y en horas de la noche podría aumentar hasta el 95% por el pronóstico de tormentas eléctricas.

“Lo que estamos percibiendo es la sensación térmica, es la temperatura que llegamos a sentir en nuestro cuerpo que está en función a la humedad; mientras más humedad hay, la temperatura que llegamos a sentir es mayor”, explicó.

En el resto del departamento se tendrán las mismas condiciones, excepto en el Norte Integrado donde la probabilidad de lluvias y tormentas es mayor.

Además, Chirinos recuerda a la población que todavía estamos dentro de los meses más lluviosos del año y esta temporada dura hasta marzo, por lo que recomienda siempre tomar previsiones y tener un paraguas a la mano.