Siles admite que la reforma judicial es una asignatura pendiente del Gobierno desde hace más de 10 años

Este sábado se conmemora el Día del Estado Plurinacional. El presidente Luis Arce brindará un mensaje en un acto pequeño que se realizará en la Casa Grande del Pueblo
Jesus Alanoca

El exministro Hugo Siles admitió este viernes que la reforma judicial es una asignatura pendiente del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), a horas de conmemorarse 12 años de la creación del Estado Plurinacional.

La exautoridad, en entrevista con ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio, sostuvo que la “extensión de derechos colectivos e individuales” es el mayor logro desde que se instituyera una nueva Constitución Política del Estado (CPE) en 2009.

“Estos 12 años tiene un peso significativo en la política boliviana, en la trascendencia, en la transmisión de la República al Estado Plurinacional, el cambio de la Constitución, que se incorpore a los pueblos y naciones indígenas, su autogobierno. La extensión de derechos colectivos e individuales, una Constitución que reconoce la democracia intercultural”, dijo.

El excolaborador de Evo Morales admitió que no se logró avances en la revolución que se pretendía a la justicia, pero adelantó que esta gestión, con la cumbre anunciada, se dará el paso fundamental para el cambio estructural, que parta desde la formación en universidades hasta la elección de jueces.

La entrevista:

“Más que una asignatura pendiente del Estado mismo, la administración de justicia es una agenda de Gobierno, no ha habido, luego de las elecciones judiciales, el cambio y la transformación de la justicia, todavía está pendiente la transformación real de la justicia”, reconoció.

Asimismo, Siles destacó la estrecha coordinación que existe entre Luis Arce y el jefe del MAS, Evo Morales, anticipando que, quizá, el discurso del primer mandatario, este sábado, desde la Casa Grande del Pueblo, hará un recuento de los logros de los 12 años y trazar alienas de acción para cumplir con las promesas con las que ganó las elecciones.   

“Evo Morales es un actor clave por la experiencia que tiene en el manejo de Estado, y los consejos que pueda dar son importantísimos para tomar en cuenta, el diálogo permanente que hay va a permitir ajustar los temas centrales, Evo Morales ha sugerido, pero la decisión de cualquier cambio recae en Luis Arce”, concluyó.