Sube la presión contra el carnet: campesinos de La Paz anuncian bloqueo de caminos para el lunes

El instructivo indica que el bloqueo de caminos se realizará en todo el departamento de La Paz, a partir de las 00:00 del lunes 17 de enero.

 

 



Fuente: paginasiete.bo

 

Con argumentos engañosos, la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupac Katari anunció este viernes un bloqueo de caminos indefinido para pedir la destitución de algunas autoridades y la abrogación de los decretos supremos 4640 y 4641, porque supuestamente “vulneran los derechos humanos”.

El instructivo que circula en las redes sociales indica que el bloqueo de caminos se realizará en todo el departamento de La Paz, a partir de las 00:00 del lunes 17 de enero.

“Puesto que no se hizo caso a las demandas de abrogación de los Decretos Supremos 4640 y 4641 y la destitución del Ministro de  Salud y deportes y demás demandas que exige el departamento de La Paz”, se puede leer en el documento publicado por el portal Sin Mordaza.

También puede leer: Cruceños responden a Chávez: Hay que ser sinvergüenza para usar el sufrimiento para hacer política

En el pronunciamiento se convoca a todas las organizaciones sociales con el argumento de que la movilización se realiza “en contra de los decretazos que vulneran nuestros derechos”.

Sin embargo, esta versión engañosa fue desmentida en ocasiones anteriores por los mismos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La pasada semana el senador Félix Ajpi enfatizó que los decretos supremos 4640 y 4641 no son normativas que vulneren el derecho de las personas.

“Yo creo que desde el momento que llegó las vacunas, el boliviano debería estar vacunándose voluntariamente, protegiéndose y protegiendo a la población boliviana, (…) el presidente Luis Arce ha puesto las vacunas, hay que aprovechar esta oportunidad y estar inmunizado y estar protegido”, concluyó.

El Decreto Supremo 4640 modifica el decreto 4451, «con el objetivo de precautelar la salud y la vida de la población, fortaleciendo la cobertura de vacunación con esquema completo».

El Decreto 4641 establece que el carnet de vacunación contra Covid-19, emitido por el Ministerio de Salud, se constituye en un documento oficial de carácter nacional.

Además, indica que éste deberá ser presentado para acceder a instituciones públicas y privadas, entidades financieras, centros comerciales, mercados, centros educativos en general, locales de entretenimiento, transporte y establecimientos religiosos.