Subieta, segunda activista que ocupa cargo en Gobierno

La oposición cuestionó de forma insistente esta designación y denunció que el trámite confirma los vínculos de la delegada de la Defensoría del Pueblo en La Paz con el partido gubernamental MAS.

Fuente: Página Siete / La Paz

La delegada de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Teresa Subieta, fue nombrada como embajadora de Bolivia ante la Santa Sede. Su designación fue aprobada este jueves por la Cámara de Senadores.



Aunque la sesión sobre este trámite tenía condición de reserva, el presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, confirmó el nombramiento.

“La señora Teresa, ya de muchísima experiencia, es una persona mayor”, argumentó el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La oposición cuestionó de forma insistente esta designación y denunció que el trámite confirma los vínculos de la delegada defensorial con el partido en función de gobierno.

“Se ha procedido con toda normalidad la revisión por parte de la comisión, se ha llevado a cabo cumpliendo todos los requisitos que ameritan para este espacio y nosotros hemos aprobado precisamente el informe de la comisión de designación”, señaló Rodríguez.

En agosto de 2016 la expresidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz fue posesionada como representante departamental en La Paz de la Defensoría del Pueblo. La posesión fue llevada a cabo por el entonces defensor del Pueblo, David Tezanos, quien tomó juramento a Subieta y destacó su lucha por los derechos humanos.  Entonces Subieta dijo que no está tan joven, pero que le quedan años para seguir en la promoción y defensa de los derechos humanos.

Subieta, junto a Tezanos Pinto, se presentó a la convocatoria de la Asamblea Legislativa para ocupar el cargo de defensora del Pueblo. En esa ocasión se hizo pública una fotografía de ella con el puño izquierdo en alto y el derecho en el corazón, como lo hacen  los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

También en esa oportunidad la oposición cuestionó que fuera posesionada en ese cargo cuando ella se muestra como militante de esa tienda política.

Nelson Cox

El otro activista de Derechos Humanos y delegado de la Defensoría del Pueblo y militantes del MAS es Nelson Cox, que comenzó su carrera política en ese cargo en el departamento de Cochabamba.

Durante los hechos de octubre de 2019, cuando estallaron los conflictos que derivaron en la renuncia de Evo Morales como presidente del Estado, Cox era delegado defensorial.

Varias entidades cuestionaron el rol que desempeñó en esos conflictos como defensor del Pueblo, porque mostró parcialidad al actuar al lado de los movimientos que estaban en línea con el MAS. En ningún momento condenó la violencia contra el otro lado de los movilizados, que  sufrieron agresiones de la Policía y de gente del MAS.

Luego de ocupar ese cargo, renunció para participar como candidato a alcalde municipal de Cochabamba por el MAS.

También ocupó el cargo de viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, posesionado por el entonces ministro de Justicia Hector Arce.

Y durante la gestión de Luis Arce, Cox fue viceministro de Régimen Interior y Policía, cargo del que fue destituido por WhatsApp por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Estando en este cargo, fue llamado el “viceministro del odio”, por su postura radical contra los opositores que protagonizaron los hechos de noviembre de 2019.

Y su destitución estuvo marcada por un escándalo a raíz de una contratación que hizo.