Tarija: Pacientes con cáncer inician huelga por mejoras en la CNS

Los pacientes oncológicos apuntan a un grupo de médicos que estaría frenando la contratación de especialistas y entorpeciendo su trabajo, incluso privándoles del equipamiento o el personal de apoyo.

Pacientes con cáncer inician huelga por mejoras en la CNS
Piquete de huelga iniciado por los pacientes oncológicos de la CNS de Tarija

 

Fuente: El País



Cansados de la indiferencia y de no recibir una atención adecuada, los pacientes oncológicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Tarija, la mañana del martes 18 de enero, iniciaron una huelga de hambre en las instalaciones administrativas de ese seguro social. Exigen la renuncia del administrador regional, Vladimir Rubín de Celis, por no cumplir con la contratación de los médicos especialistas que son requeridos por los pacientes de oncología y de otras áreas.

Control Social de la Central Obrera Departamental (COD) respalda el pedido de los pacientes y pide a la Administración de la Caja Nacional cumplir con los compromisos que asumió el pasado año.

Giovanna Hoyos, presidenta de los pacientes oncológicos de la CNS, es una de las personas que se instaló afuera de las oficinas administrativas, ubicadas sobre la calle Daniel Campos, donde se armó una carpa que sirve como refugio para las tres personas que iniciaron la huelga de hambre. Con los días el número de huelguistas irá en aumento.

“Necesitamos un administrador capaz de velar por la salud de los afiliados”, “Basta de mendigar por atención en salud”, “Pedimos la renuncia del administrador incapaz”, son algunos de los letreros que acompañan la huelga.

Hoyos explicó que demandan la renuncia del Administrador de la CNS porque no ha tenido la capacidad de dar solución a los problemas de los pacientes con cáncer, en referencia a la contratación de especialistas que son requeridos por los asegurados.

“Él no tiene autoridad, no tiene palabra ni decisión, sabemos que a él lo mandan”, recalcó.

Hoyos recordó que exigen la contratación de la neuróloga, Paola Castellanos Oropeza, del oncólogo cirujano, Juan Seborga, que le paguen los servicios al oncólogo clínico, Renán Castrillo, a quien le deben nueve meses, y al pediatra intensivista, Enrique Vargas, porque cada día aumenta el número de niños internados con Covid-19.

“La doctora Castellanos ha prestado un excelente servicio, con calidad y calidez, y por eso hemos pedido su recontratación”, dijo Hoyos, quien comentó que la Administración de la CNS ha contratado a otra especialista en neurología que ya tiene un ítem de tiempo completo en el Hospital Regional San Juan de Dios, por lo que hay dualidad de funciones.

“Los papeles del doctor Seborga hace un año están en trámite. Nos tienen a vuelta, esperan que nos cansemos (…) Ellos fácilmente dicen que tienen convenio, que compran servicios, pero no piensan en tener sus propios recursos humanos, que es una necesidad en la Caja Nacional”, lamentó Hoyos, cuestionando la falta de sensibilidad de la Administración de la CNS, que, pese a saber la situación en la que se encuentran los pacientes con cáncer, no atinó a buscar un acercamiento e intentar disuadir la huelga de hambre.

“Pasó por aquí (el Administrador), ni siquiera nos saludó y dijo que tenía mucho apuro”, explicaba la representante de los pacientes oncológicos, mientras una torrencial lluvia caía sobre Tarija.

Control Social apoya las demandas

Evelin Colque, representante de Control Social de la COD, hizo conocer su preocupación por la huelga de hambre iniciada por los pacientes oncológicos, sobre todo porque se trata de un grupo vulnerable.

Colque reconoció que hubo reuniones y acuerdos con el Administrador de la CNS para la contratación de los médicos especialistas, sin embargo, no hubo cumplimiento.

“Como COD hemos apoyado la contratación de médicos especialistas, del doctor Seborga y la recontratación de la neuróloga (Paola Castellanos), que atendía hasta 23 pacientes por día, porque ha demostrado una atención de calidad”, dijo Colque, a tiempo de recalcar que se firmó un compromiso en una reunión de emergencia en la participaron varios sectores afiliados a la CNS, como maestros urbanos, rurales y trabajadores municipales, entre otros.

Control Social de la COD buscará reunirse este miércoles con el Administrador de la CNS de Tarija, para mediar en una solución que derive en la suspensión de la huelga iniciada por los pacientes con cáncer.

Un “grupito” que decide sobre la CNS se Tarija

Los pacientes oncológicos de la CNS apuntan a un grupo de médicos como el responsable de frenar la contratación de especialistas. Específicamente se refieren a Renán Antelo y a Omar Vargas, cuñado del presidente Luis Arce Catacora, quienes tienen “su grupito”.

“Por la antigüedad que tienen se creen dueños de la Caja”, lamentaron.

Control Social de la COD asegura desconocer ese hecho, sin embargo, admite que existen denuncias de malos tratos a los asegurados.