TED de Beni lanza calendario estudiantil 2022 para fortalecer la democracia

El Tribunal Electoral Departamental (TED), a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), lanzó el miércoles el calendario electoral estudiantil que desarrollará esta gestión.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo



“Hoy es un día importante para la educación del Beni porque se da inicio de forma oficial al calendario electoral estudiantil 2022, la conformación de los gobiernos estudiantiles consiste en inculcar desde temprana edad las prácticas democráticas”, dijo.

Mencionó que en las unidades educativas se incentiva el nacimiento de liderazgo, el debate de propuestas para iniciar un proceso electoral como si fuera la elección de un Alcalde o Gobernador.

Recordó que el TED dentro de sus atribuciones y funciones tiene que promover la democracia intercultural en la comunidad educativa, permitiendo que las y los estudiantes aprendan a organizarse, manejar conflictos, lograr consensos y acuerdos, negociar, hablar en público.

También, tendrán la capacidad de tomar decisiones que conllevan a la búsqueda de soluciones, a la vivencia de los valores democráticos y asumir el ejercicio de la ciudadanía como un derecho que a la vez implica una serie de responsabilidades. Dicho calendario en todas las unidades educativas del departamento del Beni está compuesto de 14 actividades electorales, como la convocatoria, inscripción de frentes, presentación de planes de gobierno, sorteo de la ubicación en la papeleta, inicio de propaganda y campaña, publicación de la lista de estudiantes habilitados, sorteo de jurados, debate, ubicación de las mesas de sufragio, elección del gobierno estudiantil, cómputo y otorgación de credenciales.