Tensión y cautela en la frontera entre Rusia y Ucrania

La situación en Ucrania se está volviendo aún más crispada, ya que el gobierno de Estados Unidos aconsejó anoche a sus ciudadanos que abandonaran Ucrania, preparando también una evacuación de las familias de su personal diplomático. Washington vuelve a advertir de la posibilidad de una invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, en la frontera entre Ucrania y Rusia reina la calma.

Por el enviado especial de RFI a Chernigiv, Stéphane Siohan



La zona fronteriza donde confluyen Ucrania, Rusia y Bielorrusia es uno de los sectores estratégicos más vigilados debido a los numerosos informes sobre el transporte de equipos militares y tropas rusas a través de la frontera norte de Ucrania hacia territorio ruso y bielorruso.

Sin embargo, para Sergey Chomenko, guardia fronterizo en el paso fronterizo de Senkivka, a 200 kilómetros al norte de Kiev, no hay motivos para alarmarse.

«Aquí estamos en la frontera entre Ucrania y la Federación Rusa. A la izquierda está Rusia, a la derecha nuestro territorio ucraniano. Y todo está tranquilo. Allí, como puede ver, hay una fortificación que se levantó en 2014 y 2015 para evitar cualquier incursión en territorio ucraniano. Aquí no se nota nada, todo es como siempre. Se van a realizar ejercicios militares en territorio ruso y bielorruso, estamos al tanto de todo esto y seguimos vigilando la situación».

En los accesos a la frontera, la situación parece estar en calma. Los camiones y los vehículos personales siguen circulando, quizás un poco menos de lo habitual debido a la pandemia de Coronavirus.

En las fronteras de Ucrania y Rusia, la crisis parece muy lejana, como si se desarrollara principalmente en las cancillerías diplomáticas.

Los cancilleres de los países de la Unión Europea mantienen una reunión este lunes sobre cómo reaccionar ante la crisis.

Por su parte, l Reino Unido anunció el lunes la retirada de parte del personal de su embajada en Kiev en respuesta a la «creciente amenaza» de Rusia en Ucrania.

Fuente: Radio Francia Internacional