Todo lo que debe saber sobre el carnet de vacunación que entra en vigencia este 1 de enero de 2022

Conozca las respuestas a estas preguntas frecuentes. A partir del 1 de enero se pedirá el carnet de vacunación para el ingreso a lugares públicos y privados

Largas filas para vacunarse hoy en la ciudad (Foto: Ricardo Montero)
Largas filas para vacunarse hoy en la ciudad (Foto: Ricardo Montero)

Por: Alba E. Roca

Empieza un Nuevo Año en medio de un descontrolado contagio de coronavirus en Santa Cruz. Sin embargo, la esperanza de las autoridades es incrementar el número de personas vacunadas, para lo cual desde el 1 de enero de 2022 entra en vigencia la presentación del carnet de vacunación. A continuación le aclaramos algunas dudas.

¿Por qué debo presentar un carnet de vacunación?
“El nivel central del Estado, con la finalidad de luchar contra la pandemia de la Covid-19 viene implementando medidas y acciones, entre las cuales se encuentran el acceso a la vacunación universal, gratuita y voluntaria, y pruebas de laboratorio, las mismas que requieren ser plasmadas en documentos oficiales que cuenten con medidas de seguridad y verificación”, es lo que se lee en el Decreto N°4641.



¿En qué lugares debo presentar el carnet de vacunación?
Se pedirá para el ingreso a las instituciones públicas, privadas, financieras, religiosas, centros comerciales, mercados, supermercados, unidades educativas, universidades, institutos técnicos e instituciones educativas en general, además de lugares de entretenimiento y de sitios donde exista aglomeración de personas.

¿A partir de cuándo se exigirá el carnet?
Comienza a partir del 1 de enero del 2022.

¿Debo imprimir el carnet?
No es necesario, pero debe tenerlo en su teléfono móvil, pues la verificación también se podrá hacer de manera digital.

¿Cómo obtengo el carnet de vacunación?

Para acceder al carnet de vacunación, desde su teléfono móvil debe bajar la aplicación “Unidos contra el Covid”, luego colocar su número de carnet y su fecha de nacimiento y listo.

¿En qué sitio web lo puede obtener?
Desde la plataforma del Ministerio de Salud y Deportes en formato PDF; www.minsalud.gob.bo, www.unidoscontraelcovid.gob.bo y la aplicación móvil «Unidos contra el Covid».

¿Y si me vacuné en otro país?
La verificación se realizará mediante los mecanismos establecidos en los países donde se realizó la vacunación. En Santa Cruz, el Sedes aún está esperando instructiva del Ministerio de Salud para hacer dicha validación.

¿Es obligatoria la vacunación anticovid?
Se respeta el derecho a la elección de no vacunarse, pero para cualquier trámite o ingreso a lugares públicos debe presentar la prueba PCR realizada 48 horas antes.

 

¿Dónde me realizo la prueba PCR?
En Santa Cruz son 5 los centros de salud que realizan esta prueba: Elvira Wünderlich, Lazareto, Salud Municipal DM5, centro 10 de Octubre y el centro 18 de Marzo.

¿Si recién tuve COVID, puedo vacunarme?

La recomendación es esperar 6 semanas para recibir la vacuna anticovid, para realizar trámites y asistir a lugares públicos se pide la prueba PCR.

¿El carnet que me dieron con anterioridad es válido?
Se debe renovar el carnet por el habilitado por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), sólo por dos semanas será válido el anterior carnet de vacunación.

¿Dónde me puedo vacunar?
En todos los centros autorizados por el Sedes para vacunación.

¿Puedo acceder al carnet si sólo tengo la primera dosis?
Si, pero solo si esta dosis fue aplicada recientemente, de lo contrario se debe aplicarse la segunda dosis o en su defecto presentar la prueba PCR.

Fuente: El Deber