Trabajadoras sexuales exigen flexibilizar del horario de circulación en Oruro

Los propietarios de lenocinios, locales nocturnos y trabajadoras sexuales del sector del Casco del Minero de la zona Norte de la ciudad, protagonizaron ayer una bulliciosa movilización para exigir al Municipio, la flexibilización en el horario de circulación, ya que las restricciones del reciente Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) dificultan su trabajo.

Fuente: https://lapatria.bo



La Plaza Principal nuevamente fue escenario de marchas y movilizaciones, esta vez de los dueños de locales nocturnos, quienes acompañados de damas que se dedican al trabajo sexual, marcharon y protestaron en contra de las restricciones en el horario de atención ante la pandemia del covid-19.

La marcha de los locales coincidió en plena Plaza 10 de Febrero, con la movilización de los trabajadores de Avance de Obras, por lo que se vivió un panorama caótico en pleno centro de la ciudad.

Durante la mañana y pasado el mediodía, el sector bloqueó las esquinas principales de ingreso a la Plaza Principal restringiendo la circulación vehicular para exigir la atención a sus demandas por el alcalde, Adhemar Wilcarani, sin embargo, ante la no atención a sus peticiones toda vez que el Municipio atendía primero el conflicto de Avance de Obras, los manifestantes se retiraron.

“Es evidente que las autoridades hacen caso omiso a todo esto, hay tres sectores diferentes aquí protestando, exigiendo un derecho y como sector no hay ninguna respuesta hasta ahora, es por eso que vamos a tomar medidas más drásticas incluso vamos a proceder al bloqueo de carreteras, en el caso de que el alcalde no nos responsa lo más pronto posible”, manifestó uno de los representantes de los locales, Jhonny Tito.

Asimismo, los propietarios de locales y las trabajadoras sexuales anunciaron masificar sus medidas de presión y convocaron a otros sectores a sumarse a la movilización y exigir la modificación al horario de restricción acorde a su rubro nocturno.

En esa medida, el sector propone ampliar el horario de funcionamiento de 17:00 a 23:00 o 00:00 horas, reprochando que pese a que tiene permiso de atención hasta las 21:00 horas, la Guardia Municipal ya está formada una hora antes del horario permitido en predios de los locales del Casco.

CLANDESTINOS

Asimismo, los dueños de locales pidieron el cierre definitivo de lenocinios clandestinos que operan en otros lugares estratégicos de la ciudad y no acatan las disposiciones ni restricciones del Municipio.

“De forma directa e indirecta, son 600 personas no solamente las trabajadoras sexuales, están garzones, administradores, inquilinos, pastilleras, comideras, taxistas, vivanderas, personal de limpieza, son bastantes personas, sabemos que en el municipio no hay empresas, no hay trabajo entonces cada ciudadano de a pie tiene que generar sus propios recursos para llevar un pan a su mesa”, dijo Tito.