Tres líderes de Demócratas (incluido Rubén Costas) y el alcalde Jhonny Fernández declararán este lunes

Rubén Costas, Mamén Saavedra y Roly Aguilera fueron llamados a declara por el caso Publicidad, mientras que el alcalde cruceño lo hará oir el caso ítems fantasmas

 Costas, Saavedra y Aguilera se presentarán a declarar en la Fiscalía.
Costas, Saavedra y Aguilera se presentarán a declarar en la Fiscalía.

Por Marco Curi

Este lunes 10  será una jornada bastante agitada debido a la presencia de altos dirigentes del Movimiento Demócrata Social  (MDS) en la Fiscalía de Santa Cruz,  quienes prestarán su declaración informativa, en calidad de investigados, por el «Caso Propaganda», que fue denunciado por la Gobernación. Los convocados a declarar son: el exgobernador Rubén Costas, el excandidato a la Alcaldía Roly Aguilera y como testigo, el concejal Manuel ‘Mamén’ Saavedra.

El edil de Demócratas, quien ya confirmó su presencia, será el primero de la lista. Le toca declarar a las 8:00. Anticipó que demostrará que no tiene nada que ver con la demanda.



En el caso del exgobernador Costas, este viernes -tras dar negativo a covid- se presentó ante el Ministerio Público para notificarse. Al salir del edificio de la Fiscalía le dijo a los medios que declarará el lunes, a las 10:00. Una hora después, será el turno del excandidato Roly Aguilera, a las 11.00.

La acusación en contra de los líderes de Demócrtas es por el supuesto desvío de 700.000 bolivianos cuando estaban al frente del Gobierno Departamental de Santa Cruz y que fueron en beneficio de la candidatura municipal del partido verde a la comuna cruceña. Se les sindica de los delitos de malversación de fondos e incumplimiento de deberes.

En primera instancia, la fiscal Rosmery Barrientos los notificó para el 29 de diciembre; sin embargo, se cambió la fecha por varias causas, entre ellas el contagio del exgobernador de Covid-19.

El gobernador Luis Fernando Camacho ya se presentó el martes 4 a declarar en calidad de testigo y  volvió a confirmar la denuncia hecha por el secretario Jurídico Departamental, Efraín Suárez, del supuesto desvío de partidas presupuestarias destinadas para las campañas contra el covid-19.

Suárez indicó el mes pasado que entre los meses de febrero y marzo del 2021, la Gobernación pagó con recursos públicos, publicidad digital y publicidad de calle para la campaña política de ‘Roly Alcalde’.

La demanda se mantuvo a pesar de que la empresa Cisneros, encargada de dicha publicidad, remitió una carta a la Fiscalía explicando la presunta existencia de una “equivocación” al cobrar la campaña de Demócrata.

El mismo lunes también declarará Jhonny

Tras dar negativo al Covid-19, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, solicitó al Ministerio Público declarar en calidad de testigo por el Caso Ítems Fantasmas. La cita con la Fiscalía está prevista para el mismo lunes que declararán los dirigentes de Demócratas, pero lo hará a las 15:00. 

El director municipal de Asuntos Jurídicos, Ever Mérida, aclaró que la presencia del burgomaestre en el Ministerio Público dependerá de los resultados de la evaluación médica que se le realizará este domingo.

Más temprano, el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, informaba que la prueba tomada a la autoridad edil dio negativo a coronavirus, pero que continúa con el tratamiento en su domicilio.

“Por el momento, está en reposo con antibióticos por vía oral, debido a la lesión pulmonar que le provocó el coronavirus. (Se espera que) aumentar sus defensas para que retorne a sus labores con fuerza”, sostuvo la autoridad de la cartera de Salud de la comuna.

Fuente: El Deber