Un capo narco conocido como ‘Techo ‘e paja matieño’ vivía al lado de Umopar

Fuente: El Deber
Guider Arancibia Guillen
 

Uno de los capos del narcotráfico de 30 años que, según investigaciones, tiene acumulada una fortuna de $us 6 millones conocido como ‘techo ‘e paja matieño’, vivía al lado de Umopar de San Matías. No obstante logró huir a un gran operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), a la cabeza de su director el coronel José María Velasco. El mismo se desarrolla desde hace dos días en esa localidad.

Policías antinarcóticos, allanaron el inmueble de Douglas Queiroz, pero no encontraron nada y fue precintado. También allanaron domicilios de otros personajes identificados por la Felcn, como narcotraficantes que operan en red en esa zona fronteriza con el Brasil. Queiroz, es investigado desde hace 12 años. Según la Felcn es dueño de propiedades con laguna artificial y lanchas cerca de San Matías. En febrero del año pasado un juez de San Ignacio de Velasco emitió orden de allanamiento de sus propiedades luego de atenderse un caso de narcotráfico y de incautarse 500 kilos de cocaína. Sin embargo, esa vez la Policía no allanó ningún bien, hecho que fue repudiado por algunos agentes de bajo rango.

Douglas Queiroz es perseguido desde hace 12 años cuando se realizó una de las operaciones antidrogas más grandes denominada ‘tierra caliente’ comandada por el exjefe de la Felcn general Oscar Nina, uno de los jefes de mayor confianza del expresidente Evo Morales. Poco después de ese operativo en el que también huyeron todos los capos de las redes de narcos, Nina fue detenido en la cárcel acusado de protección al narcotráfico.

La movilización policial en San Matías se ejecutó luego de que en menos de 72 horas, fueran asesinados en un supuesto ajuste de cuentas dos ciudadanos brasileños considerados por la Policía como capos del narcotráfico, con antecedentes en su país, de los temibles comandos Vermelho y del (PCC) del Brasil. Se trata de Everton Cándido Gomes da Silva (34) y Marciel Ribeiro de Oliveira (35), el primero recibió 17 disparos y el segundo 11.

Disputa de PCC y Vermelho

El coronel José Velasco, vinculó los asesinatos con la pelea que mantienen el Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho, dos organizaciones criminales de Brasil que se disputan el control de esta zona fronteriza.

Velasco manifestó, sin embargo, que la operación es de largo aliento y que se desarrollarán acciones conjuntas para sentar precedentes velando por el orden y la paz en la extensa frontera con Brasil.

Hasta el momento no se logró capturar a ninguna persona, pero las tareas continúan.

100 asesinatos en casi 20 años

La Felcn y la Felcc, tienen un registro de los asesinatos por ajustes de cuentas a lo largo de los últimos 20 años a manos de sicarios. Según datos fueron victimados a balazos unas 100 personas, hombres y mujeres, todos por venganzas del narcotráfico. Han sido asesinados desde dirigentes cívicos, exalcaldes y prófugos de las cárceles de Brasil que llegaban a San Matías.

“En San Matías se han cometido los crímenes más espantosos contra personas que incluso algunos fueron enterrados con vida”, reveló un agente.

Hace unos seis años también fueron asesinados por narcotraficantes tres policías de la Felcn.