Unos 120 periodistas de Nicaragua en el exilio desde 2018

Los ataques contra periodistas y medios se incrementaron tras las protestas masivas contra el presidente Daniel Ortega en abril de 2018.

Polizisten durchsuchen Büros von NGOs und Medien in Nicaragua El periodista Carlos Fernando Chamorro. Imagen de archivo.

Al menos 120 periodistas nicaragüenses se marcharon al exilio desde abril de 2018, cuando estallaron unas manifestaciones contra el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, según un informe divulgado este miércoles (12.01.2022) por un organismo humanitario.



«A la fecha se contabilizan más de 120 periodistas nicaragüenses solicitando refugio en Costa Rica, Estados Unidos, España y otros destinos. La cifra sigue aumentando», señaló el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más en un informe.

Asimismo, según ese organismo, las autoridades mantienen ocupadas las redacciones del canal de televisión 100 % Noticias, el periódico digital Confidencial y del diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua y que ahora circula vía internet.

Además, desde abril de 2018, las autoridades estatales han cerrado más de 20 medios locales y ejercen en la actualidad presiones económicas contra los canales de televisión 10 y 12 y la emisora Radio Corporación.

Ese organismo advirtió, también, que las autoridades han promovido un juicio contra los trabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión, y que cerró en febrero de 2021 para no someterse a una ley que obliga a inscribirse como «agente extranjero» a los representantes de organismos que reciben fondos del exterior.

Crisis sociopolítica

Desde abril de 2018, cuando estallaron unas manifestaciones contra el Gobierno de Ortega, hasta noviembre pasado, al menos 70 periodistas nicaragüenses se habían marchado, principalmente a Costa Rica, Estados Unidos y España, según un informe divulgado por el periodista Carlos Fernando Chamorro, quien se ha exiliado en dos ocasiones en los últimos tres años.

El movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) calcula, por su lado, en más de 100 los informadores que se han exiliado.

Los ataques contra periodistas y medios independientes se han incrementado luego de las protestas masivas contra el presidente Ortega en abril de 2018, según diversas entidades.

Desde entonces, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

La crisis se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato y cuarto consecutivo, con sus principales contendientes en prisión.

mg (efe, Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua)

Fuente: dw.com