Vacunarse no afecta las probabilidades de embarazo, pero contraer covid-19 sí podría afectar la fertilidad masculina, revela nuevo estudio

Los investigadores esperan que estos resultados puedan ayudar a las parejas a tomar decisiones informadas sobre las vacunas contra el coronavirus.

Vacunarse no afecta las probabilidades de embarazo, pero contraer covid-19 sí podría afectar la fertilidad masculina, revela nuevo estudio
Mujer embarazada vacunándose en casa. ArtMarie / Gettyimages.ru

Un nuevo estudio ha revelado que la vacunación contra el coronavirus no reduce las posibilidades de embarazo en una pareja, sin embargo, una infección por covid-19 sí podría afectar a la fertilidad de los hombres.

La investigación, que fue publicada recientemente en el American Journal of Epidemiology, evaluó, desde diciembre de 2020 hasta noviembre de 2021, los datos del Pregnancy Study Online (PRESTO), un estudio basado en familias estadounidenses y canadienses que intentan concebir sin tratamientos de fertilidad.



Las participantes principales fueron más de 2.100 mujeres, de 21 a 45 años de edad, que completaron cuestionarios de seguimiento cada ocho semanas hasta que quedaron embarazadas, o hasta 12 meses si no lo hicieron.

Los resultados de la investigación demostraron que no existen efectos perceptibles en las tasas de concepción entre parejas no vacunadas y  vacunadas, en las que al menos uno de los miembros había recibido al menos una dosis de la vacuna.

Sin embargo, mostró que los hombres que habían dado positivo por coronavirus dentro de los 60 días del ciclo menstrual de su pareja, tenían un 18 % menos de probabilidades de hacer concebir durante ese ciclo, «lo que sugiere que el covid-19 podría reducir temporalmente la fertilidad masculina».

Según los investigadores, una posible causa para explicar la disminución temporal de la fertilidad es «la fiebre, que se sabe que reduce el recuento y la motilidad de los espermatozoides» y que es común durante la infección por SARS-CoV-2.

Los autores esperan que estos resultados puedan ayudar a las parejas a tomar decisiones informadas sobre las vacunas.

«Estos datos brindan evidencia tranquilizadora de que la vacunación contra el covid-19 en cualquiera de los miembros de la pareja no afecta la fertilidad entre las parejas que intentan concebir», destacó la doctora Lauren Wise, una de las autoras del estudio y profesora de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston.


Fuente: actualidad.rt.com