Vacunas: Más del 50% de las dosis de Bolivia llegó como donación

El país registra 22,5 millones de dosis de la vacuna anticovid acumuladas

Vacunas: Más del 50% de las dosis de Bolivia llegó como donación

Bolivia recibió este sábado una donación de dosis de la vacuna Moderna. OPS/OMS

 



Fuente: Correo del Sur / Sucre

 

Bolivia recibió ayer, sábado, un lote de 1.965.600 dosis de la vacuna Moderna, con lo que alcanzó 22,5 millones de dosis acumuladas en el país. Este cargamento de inmunizantes llegó en calidad de donación de los gobiernos de España y Alemania, a través del mecanismo Covax.

De 22,5 millones de dosis en Bolivia, el 49% fue adquirido por el Gobierno nacional y el 51%, llegó como donación, según informó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, en una entrevista con Bolivia TV.

“Si bien hemos adquirido un 49%, básicamente vacunas Sinopharm y Sputnik V, también hemos tenido un 51% de dosis que han venido a través del mecanismo Covax, una parte, y a través de donaciones bilaterales”, señaló Blanco.

Resaltó las relaciones diplomáticas que el gobierno de Luis Arce restableció con países como China, Rusia, España, México y Argentina, luego de la gestión transitoria de Jeanine Áñez. De estas naciones, además de Estados Unidos, Francia, Suecia y Alemania, llegaron donaciones al país durante los últimos meses.

Blanco destacó el mecanismo Covax, pero indicó que la administración de Arce fue más allá y gestionó otras donaciones de vacunas.

“No nos hemos quedado solo con el mecanismo Covax, si lo hubiéramos hecho tendríamos solamente el 30% de las dosis que tenemos. Hemos utilizado todas las vías para conseguir vacunas de donación”, explicó Blanco.

Anunció que el Gobierno nacional continuará con las gestiones en el exterior para recibir otras vacunas e incluso habló de inmunizantes que se administran vía oral, aunque estos todavía están en ensayos.