Washington rechaza por escrito cerrar la puerta de la OTAN a Ucrania

Estados Unidos ha "dado a conocer claramente" que defiende "el principio de la puerta abierta en la OTAN", según declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, ante la prensa.
Estados Unidos ha «dado a conocer claramente» que defiende «el principio de la puerta abierta en la OTAN», según declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, ante la prensa. REUTERS – POOL


Estados Unidos respondió a Rusia que defiende la posibilidad de que Kiev integre la Alianza Atlántica, que Moscú ve como una amenaza estratégica. Sin embargo, Washington dice haber propuesto una “vía diplomática”. En París, el llamado formato de “Normandía” acuerdan de momento un “alto el fuego” y se da cita en dos semanas en Berlín.

Estados Unidos rechazó el miércoles, en su respuesta escrita a Rusia, una de las principales demandas de Moscú, negarse a cerrar la puerta de la OTAN a Ucrania, pero afirma haber propuesto una «vía diplomática» para evitar una nueva guerra.



La hora de la verdad se acerca. Este miércoles, Washington dijo que esperaba un posible ataque de las fuerzas rusas para «mediados de febrero», mientras que en París, una reunión de emisarios rusos y ucranianos sobre el conflicto en curso en el este de Ucrania ha desembocado en un raro compromiso común de preservar el alto el fuego.

«Todo indica» que el presidente Vladimir Putin «usará la fuerza militar en algún momento, quizás entre ahora y mediados de febrero», dijo la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman.

Subrayó sin embargo que la apertura de los Juegos Olímpicos en Pekín, el 4 de febrero, a la cual asistirá Putin, podría influir «en su calendario», para evitar ofender al presidente chino Xi Jinping durante un acontecimiento considerado clave por su país.

Los países occidentales acusan a Rusia de haber desplegado más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania en vistas de una eventual ofensiva. Moscú exige a su vez garantías de seguridad, entre ellas la no adhesión de Kiev a la OTAN.

«Puerta abierta»

Los estadounidenses y la Alianza Atlántica entregaron en paralelo dos cartas distintas el miércoles a los rusos, que exigían una respuesta escrita a los proyectos de los tratados que habían destinado a mediados de diciembre a los occidentales.

Sin embargo, Estados Unidos ha «dado a conocer claramente» que defiende «el principio de la puerta abierta en la OTAN», según declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, ante la prensa. Es decir, que no puede comprometerse formalmente a no permitir que Ucrania entre en la Alianza.

De igual forma, el secretario de Estado reiteró con contundencia las advertencias occidentales de una respuesta sin precedentes contra Rusia en caso de una invasión al país vecino.

Sin embargo, aseguró que esta misiva ofrecía «un canal diplomático serio si Rusia lo desea», y dijo que estaba dispuesto a volver a hablar «en los próximos días» con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, con quien se reunió el viernes en Ginebra.

El gobierno estadounidense propone relanzar negociaciones formales sobre el «control de armas» y discutir «la posibilidad de medidas de transparencia recíproca con respecto a (las) posturas militares, así como medidas para mejorar la confianza con respecto a los ejercicios y maniobras militares en Europa», señaló Blinken.

El enviado especial de Rusia, Dmitry Kozak (izq.), y el embajador ruso en Francia, Alexey Meshkov, durante su conferencia de prensa en la residencia del embajador ruso en París, el 26 de enero de 2022, tras la reunión del "formato de Normandía" sobre Ucrania.
El enviado especial de Rusia, Dmitry Kozak (izq.), y el embajador ruso en Francia, Alexey Meshkov, durante su conferencia de prensa en la residencia del embajador ruso en París, el 26 de enero de 2022, tras la reunión del «formato de Normandía» sobre Ucrania. AFP – LEO PIERRARD

Nueva cita en dos semanas

Negociadores rusos, ucranianos, franceses y alemanes se reunieron este miércoles en París para intentar rebajar las tensiones entre Moscú y Kiev en el llamado formato «Normandía». Las conversaciones terminaron a primera hora de la tarde.

«Es muy alentador que los rusos hayan accedido a volver a entrar en este formato diplomático, el único en el que los rusos están involucrados», estimó la presidencia francesa, juzgando que esto daría una «clara indicación del estado de ánimo» del Kremlin antes de la entrevista prevista para el viernes entre Emmanuel Macron y Putin.

 Las conversaciones entre Rusia y Ucrania en París «no fueron sencillas» y continuarán con una nueva ronda dentro de dos semanas en Berlín, anunció este miércoles el enviado del Kremlin, Dmitri Kozak.

«Necesitamos una pausa adicional. Esperamos que este proceso tenga resultados en dos semanas», agregó Kozak en rueda de prensa, tras reunirse durante ocho horas con consejeros diplomáticos de Ucrania, Francia y Alemania.

 «La próxima reunión está prevista para la segunda semana de febrero en Berlín», confirmó una fuente del gobierno alemán.

 En una declaración conjunta, el llamado Cuarteto de Normandía, creado en 2014 para buscar una salida a la crisis en Ucrania, reafirmó su apoyo a los acuerdos de paz de Minsk «como base de trabajo» y se comprometió a intentar «mitigar» los desacuerdos.

«Pese a todas las diferencias de interpretación», los participantes estuvieron de acuerdo en que «todas las partes deben mantener el alto el fuego» en el este de Ucrania «en virtud de los acuerdos», agregó el enviado ruso.

Kozak precisó no obstante que la situación en el este de Ucrania -donde separatistas prorrusos autoproclamaron en 2014 dos repúblicas- y la tensión a lo largo de la frontera entre Rusia y Ucrania son «dos asuntos diferentes».

Con informaciones de AFP

Fuente:Radio Francia Internacional