«Ya no existen ítems fantasmas en la Alcaldía cruceña», afirma la directora de Transparencia

«Ya no existen ítems fantasmas en la Alcaldía cruceña«, asegura de forma categórica la directora municipal de Transparencia, Adriana Pedraza al señalar que, de los más de 10.000 funcionarios que contaba la comuna, ahora se ha limitado a casi 8.000, es decir, que se ha retirado a 2.000 funcionarios.

Pedraza fue entrevistada por el programa Influyentes, de EL DEBER Radio. Ella asegura que será inflexible ante cualquier caso de corrupción que se detecte, no importa si fue en la gestión anterior o si corresponde a la gestión encabezada por el alcalde Jhonny Fernández. «Se han descubierto irregularidades en  esta gestión y han sido puestas a conocimiento público», afirma.

Dijo que cuando asumió el nuevo Gobierno Municipal se identificó 1.205 contratos irregulares, los cuales ya han sido «depurados«. Califica la acción como «una limpieza total» al interior de la comuna.

Pedraza también habló sobre el avance de los 18 procesos seguidos a las anteriores autoridades municipales. Dichos casos ya están en manos del Ministerio Público.

Estima que el daño económico acumulado supera los Bs 300 millones. «Se quiere sancionar a los servidores públicos que se enriquecieron con el dinero del pueblo», manifiesta.

Considera fundamental que la acción de la justicia comprenda «la sanción penal  y que se reponga el daño económico causado al municipio».

Desde su oficina de Transparencia municipal continua evaluando las diferentes reparticiones para valorar «si existen irregularidades tanto de la anterior gestión como de esta».

La documentación o los indicios que recaban se entregan al Ministerio Público para que valore las mismas y determine si amerita un proceso. Se trata de «ser inflexibles con funcionarios que no cumplan las leyes».

Parte de ese actuar inflexible consiste también en vigilar que la Fiscalía atienda las denuncias presentadas. «Si no salíamos a la palestra y denunciábamos ante los medios, el caso de los contratos irregulares (1.205 contratos con documentación incompleta) hubiera quedado cerrado», resalta.

Pedraza es consciente de los cuestionamientos surgidos en la licitación para la adjudicación del servicio de aseo urbano. La Contraloría alertó sobre algunas cuestiones referidas al pliego de garantías. La directora de Transparencia asegura que se presentó toda la información sobre el proceso para que sea valorada por la instancia nacional.