3 mujeres mineras mueren en Tipuani por deslizamiento

Otras 10 personas resultaron heridas en el accidente en una zona aurífera.

 



Fuente: paginasiete.bo

Jorge Quispe /La Paz

Un deslizamiento de tierra de una loma mató ayer a tres mujeres buscadoras de oro y un varón, además otras 10 personas acabaron heridas en el municipio de Tipuani a 266 kilómetros de la ciudad de La Paz informó el alcalde de la zona, Fernando Vera. El terreno cedió por las últimas lluvias y aplastó a las cooperativistas.

“El accidente sucedió al mediodía, cuando una loma se debilitó por el trabajo y por las lluvias; todo se soltó y cayó encima de las cuatro personas que lamentablemente fallecieron”, contó el burgomaestre a Página Siete. En la antigua capital aurífera de La Paz, hay sectores donde algunos barranquilleros o buscadores de oro todavía buscan el preciado metal.

Cooperativa San Juanito

Las mineras pertenecían a la Cooperativa San Juanito, que opera en una zona a 10 minutos del centro de esa capital municipal. Se trata de tres mujeres y un varón que perdieron la vida aplastados por la tierra. Los heridos están siendo atendidos en el centro de salud del municipio.

“Los médicos los están atendiendo y afortunadamente sus casos no son graves”, corroboró el alcalde tipuaneño.

Los nombres de las personas que fallecieron son: Lucy Santander, María Flores M. e Hilda Callisaya, todas de Tipuani, y Agustín Silicuana , oriundo de la comunidad La Rinconada.

La Alcaldía de Tipuani envió maquinaria pesada para rescatar a las víctimas que ayer en la noche eran veladas por sus familiares en esa población del norte de La Paz.

Tipuani forma parte del grupo de municipios auríferos del norte paceño junto con Guanay, Teoponte y Mapiri, donde además de las cooperativas mineras, familias enteras buscan oro en los ríos de esas regiones. No obstante, por la crisis económica, en los últimos años muchas mujeres que cargan a sus hijos buscan también el metal dorado en pequeños recipientes o bateas de madera.

Fuente: paginasiete.bo