Añez cumple 12 días de huelga este domingo y enfrenta una nueva audiencia

El recurso apunta a la gobernadora de penal de Miraflores y al director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, por presuntamente mantenerla «incomunicada». 

Fuente: Página Siete Digital / La Paz

La expresidenta Jeanine Añez cumple este domingo 12 días de huelga en medio de una protesta en su contra que se instaló en puertas del penal de Miraflores a la espera de la audiencia de acción de libertad que interpuso su hija Carolina Ribera con el fin de que se autoricen las visitas.



A nombre de la exmandataria, Ribera interpuso otro recurso de acción de libertad, esta vez contra la gobernadora de penal de Miraflores, Stephania Cervantes, y el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, por presuntamente mantenerla «incomunicada».

“Para el verificativo de la acción de libertad se señala audiencia virtual para el día domingo 20 de febrero de 2022 a horas 14.30”, reseña parte del documento firmado por el juez Douglas Borda, al que accedió Página Siete Digital.

Los abogados de la defensa de Añez denunciaron que la exmandataria está incomunicada y no conocen sobre su estado de salud. «Se tiene incomunicada a la exmandataria y no sabemos de su estado de salud», reclamó el jurista Luis Guillen la noche de este sábado.

También puede leer: Carolina dice que García-Sayán expresó «mucho interés» por el caso Añez y desliza compromisos

Este domingo, la abogada Norka Cuéllar, volvió a denunciar que las autoridades de Régimen Penitenciario prohíben la visita a la exmandataria.

“Sabemos de manera extraoficial, porque el personero de Naciones Unidas se ha comunicado con la hija, con Carolina, y le ha manifestado que la expresidenta continúa en la extrema medida de huelga de hambre, este sería el doceavo día de huelga”, señaló en una entrevista con la red Unitel.

La jurista explicó que si el juez decide admitir la acción de libertad se debe restituir el derecho a la comunicación, asistencia y visita de sus abogados y familiares.

“Es la primera vez que presento una acción de libertad para cese la tortura en contra de la exmandataria y de la hija, la incomunicación es una forma más de tortura, lo propio pasa con la gente que convocan afuera del penal, lleno de gente masista que no me va a permitir ingresar al penal”, denunció.

En grupos vinculados al MAS se leen convocatorias para precisamente evitar que el equipo de abogados ingrese al penal.