La expresidenta Jeanine Áñez entra al décimo día de huelga de hambre con un delicado estado de salud. El expresidente Carlos Mesa intentó visitarla sin resultados y le pidió desde la puerta de la cárcel que levante la extrema medida, mientras que la representante de Derechos Humanos Amparo Carvajal le sugirió “resistir”.

Carolina Ribera también informó que su familia trata de convencer a la expresidenta para que levanta la huelga de hambre que instaló antes de iniciarse el juicio, posteriormente suspendido, por la toma de la Presidencia del Senado en 2019 y que le permitió tomar el poder en medio de una crisis política y social.

“Le quiero pedir respetuosamente a la expresidenta Jeanine Áñez que levante la huelga de hambre, está poniendo en riesgo su vida y ella tiene que tener la esperanza de la vida como tal, de que se haga justicia y de que quienes estamos aquí afuera pelearemos que se haga justicia”, exhortó Mesa, jefe de Comunidad Ciudadana (CC), desde la puerta del penal de Miraflores.

Áñez se encuentra recluida en la cárcel de Miraflores por los casos “Golpe de Estado I” y “Golpe de Estado II”. Por ese último caso se imputó e instaló un juicio que fue suspendido.

El diputado de Creemos Erwin Bazán también se sumó al pedido de que levante la medida de presión. “La señora Jeanine Áñez debería deponer su medida extrema, entiendo que la señora Áñez se siente en una situación de indefensión e injusticia”.

A diferencia de la posición de la oposición, Carvajal, también desde la puerta de la cárcel, le pidió mantenerse en huelga de hambre. “Pedirle que resista y que continuaremos la lucha por la verdad y la justicia”.

La expresidenta está delicada de salud a nueve días de la huelga de hambre. Este jueves se descompuso en una audiencia por el caso “Golpe de Estado I”, por lo que fue suspendida el actuado judicial.

Áñez asumió el poder el 12 de noviembre de 2019, luego de una reunión de opositores y cívicos que trazó la línea de sucesión. Tomó la Presidencia del Senado sin respetar los procedimientos constitucionales y el Reglamento de Debates, según la investigación fiscal. La defensa de la expresidenta niega ese extremo y defiende la constitucionalidad de la sucesión y de su mandato.

El expresidente Evo Morales renunció a la Presidencia el 10 de noviembre, acorralado por las protestas avivadas por denuncias de fraude electoral, un motín policial y la “sugerencia” militar de que deje el cargo.

Áñez espera la visita del relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, para denunciar su situación jurídica y vulneración de sus derechos. El representante de la ONU está en Bolivia, justamente, para evaluar la situación de la justicia.