Blooming pelea para revertir sanción

 

Fuente: paginasiete.bo



Blooming sigue prohibido de habilitar nuevos futbolistas, nacionales y extranjeros, por una sanción de la FIFA en el caso de los derechos formativos de Iván Barbery, cuyos descargados y notificaciones no fueron comunicados por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dentro de una cadena de errores.

“Seguimos imposibilitados de habilitar por perjuicios de expresidentes, por la irresponsabilidad de esa dirigencia estamos pagando los platos rotos”, declaró Sebastián Peña, presidente del club cruceño, quien apuntó a la gestión de Juan Jordán.

El club celeste recibió dos respuestas negativas a su solicitud de levantar la sanción tras exponer los argumentos de su defensa a FIFA, con el abogado argentino Eduardo Martins. En estos días consiguió que le retiren la multa de dos mil francos suizos.

“Hay una corresponsabilidad de FIFA, FBF y Blooming. No deslindamos responsabilidad porque tuvimos que defendernos ante la FIFA, explicar de por qué habilitamos jugadores, ya que FIFA tampoco hizo el bloqueo”, explicó Adrián Monje exdirector de Competiciones de la FBF.

Juventud Unida reclamó a Blooming por los derechos de formación de Barbery, quien dejó el fútbol y aclaró que la demanda fue instalada por el club argentino. La FIFA dio curso a este proceso, sancionó a los celestes con la inhabilitación, pero el club registró refuerzos en 2021.

Monje acusó a Blooming de actuar de mala fe porque sabiendo del castigo “han enviado documentos para habilitar jugadores. Es un tema de corresponsabilidad, pero al final Blooming nunca hizo la defensa ni descargos”.

Este criterio no es compartido por el exdirigente de Blooming, Fernando Cuéllar, quien estaba vinculado al directorio de Juan Jordán y aclaró que la Federación “en ningún momento informó de este caso”.

Peña, quien ingresa a su quinto mes como presidente del club, también apuntó a la Federación como responsable de este problema por haber incurrido en “omisión de la FIFA o de la FBF nos pesa un castigo que es injusto para esta dirigencia que se ha estado manejando de formar correcta, gestionado recursos”.

Las consecuencias de la inhabilitación de jugadores se vieron el pasado domingo cuando Blooming, con un elenco en su mayoría juvenil, recibió una goleada de Bolívar (0-7) en Santa Cruz y a dos días del partido contra Wilstermann, en Cochabamba, se arma el mismo escenario.

FBF

La FBF quedó delante de la FIFA para dar una justificación de los motivos que permitieron a Blooming habilitar jugadores en la ventana de registros de 2021 cuando había una sanción.

“FIFA ha entendido y en la resolución FIFA saca una llamada de atención a la Federación, que podía haber sido una sanción drástica”, explicó Monje, quien renunció a su cargo para sumarse al directorio de la AFLP.