Bolivia importó 1.100 autos y motos eléctricas con leyes de incentivos tributarios y financieros

En 2021, el país importó alrededor de 1.100 autos y motocicletas eléctricas gracias a las leyes de incentivos tributarios y financieros, que fueron implementadas por el Gobierno nacional en el marco del cuidado al medio ambiente, el ahorro y el cambio de la matriz energética.

 

“Estamos hablando de más de 100 vehículos eléctricos que han entrado y también motocicletas, son casi aproximadamente un número de 1.000 motocicletas que han sido importadas”, informó este miércoles el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay, en contacto con Bolivia TV.



Explicó que, hasta el año 2030, se proyecta que en el territorio boliviano al menos el 20% del parque automotor en el transporte público sea vehículos eléctricos.

“El parque automotor a nivel eléctrico en el país está aumentando (…) Para eso, justamente, son estos incentivos que se están dando a través del Gobierno central”, destacó el viceministro Romay.

Resaltó que Bolivia no sólo importó, sino también produjo autos y motocicletas eléctricos. Una de las empresas dedicadas al ensamblado de carros ecológicos es la industria Quantum Motors, instalada en el departamento de Cochabamba.

En julio de 2021, Quantum Motors informó a la ABI, que hasta esa fecha esta compañía comercializó alrededor de 600 unidades, entre autos, motos, trimotos y bicicletas eléctricas a padres de familia, universitarios, académicos y, principalmente, a emprendedores de micros, pequeñas, medianas y grandes empresas de rubros como manufacturas y alimentos.

El Gobierno nacional promulgó el Decreto Supremo Nº 4539, en julio del año pasado, para apoyar el desarrollo de la electromovilidad en el país a través de incentivos tributarios y financieros.

En ese marco, la estatal ENDE Corporación ya instaló 11 electrolineras en La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro que recargarán de manera gratuita durante un año, según el viceministro.