Calificación de bonos se deteriora por más riesgo

Las calificaciones de riesgo de los bonos soberanos de Bolivia se deterioran respecto a las emisiones realizadas hasta 2017.

Fuente: paginasiete.bo



Las calificaciones de riesgo de los bonos soberanos de Bolivia se deterioran respecto a las emisiones realizadas hasta 2017 y pasaron de BB a B debido a que el país es observado con mayor debilidad y riesgo para invertir, señalan expertos.

La empresa Fitch Ratings asignó una calificación de “B” a los bonos emitidos por Bolivia, por 850 millones de dólares, con vencimiento el 2 de marzo de 2030. “Fitch Ratings asignó una calificación de B a los bonos de Bolivia por 850 millones de dólares con vencimiento el 2 de marzo de 2030. Las notas tienen un cupón de 7,5%. Los ingresos de esta emisión se están utilizando para fines presupuestarios generales y una operación de gestión de pasivos concurrente que involucra la recompra de bonos existentes”, señala el informe publicado por la calificadora internacional.

El analista Alberto Bonadona sostuvo que con esta calificación de B se da una señal de que no es aconsejable invertir en estos títulos por el riesgo.

“Se considera esta calificación B a bonos que tienen alto riesgo y probabilidad de perder la inversión. Por eso es que cuanto más sube el riesgo, sube la tasa de interés, y en este caso se fijó un 7,5%”, precisó el analista.

El analista financiero Jaime Dunn  explicó que la actual calificación de B es más baja que la doble B (BB) que tuvo el país cuando emitió sus bonos hace años.

“Esto   significa que hubo un deterioro en la calificación crediticia de Bolivia, que empezó en 2016 y desde entonces se ajustó hasta llegar a la B”, dijo.

El analista económico añadió que esto implica  una inversión débil, especulativa y de alto riesgo.

Fuente: paginasiete.bo