Calvo afirma que García-Sayán avalará una justicia que es rehén de un partido político

Entre tanto, Céspedes, diputado del MAS, descartó que la justicia esté sometida al gobierno de turno, por eso supuestamente Áñez todavía no tiene sentencia.

image_2022-02-17_130552

Fuente: ANF



El relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, vino exclusivamente a avalar en Bolivia una justicia que es rehén de un partido de gobierno porque beneficia sólo al MAS, afirmo Rómulo Calvo, presiente del Comité pro Santa Cruz.

“El relator se está haciéndo de la vista gorda, ha venido exclusivamente para avalar dicha conducta, una justicia que está de rehén en un partido político y que está beneficiando solamente al gobierno del MAS”, criticó.

Dijo que no solamente él es víctima de una persecución judicial, citó los casos de la expresidenta Jeanine Áñez; del exlíder cívico, Marco Antonio Pumari; cívicos y autoridades de Tarija y el caso de los militares que revelaron presión para someterse a un proceso abreviado.

Informó que los cívicos cruceños no recibieron una respuesta oficial a la solicitud de una reunión con el relator de la ONU y Calvo sostiene que eso demuestra un favoritismo hacía el MAS.

García-Sayán llegó a “examinar” la situación de la justicia en Bolivia y «contribuir a los esfuerzos de reforma en curso en el país».

Es su tercer día en el país y hasta el momento ya se reunión con autoridades del Gobierno, de la Asamblea Legislativa, abogados independientes, pero hay cierta incertidumbre con la visita programada a la expresidenta Jeanine Áñez.

También se reunirá con políticos de la oposición y nació cierto recelo de sectores del MAS por lo que solicitaron a García-Sayán una reunión con el expresidente Evo Morales.

“No es justo que los golpistas como (Luis Fernando) Camacho, Carlos Mesa, quién ha incursionado al golpe de Estado, o la señora Jeanine Añez” pidan una reunión (con el relator de la ONU), reclamó el diputado del MAS, Angelo Céspedes. Dijo que enviaron una solicitud.

Asimismo, aseveró que en el caso de Calvo la justicia actuó como debe ser por la existencia de varias denuncias contra el líder cívico y hace tiempo el mismo legislador presentó una por el caso de los símbolos patrios.

“La justicia está actuando como tiene que actuar, hay muchas denuncias, incluso mi persona en su momento presentó por discriminación a los símbolos patrios, pero este es otro proceso que tiene”, expresó.

Descartó que la justicia esté sometida al MAS y al Gobierno como señala Calvo y legisladores de la oposición, porque si fuese así, Áñez y otros procesados ya hubieran sido sentenciados.

“Ante esa acusación de que la justicia está manipulada, nosotros tenemos que decir la verdad, si fuera así en este momento estaría sentenciada Añez, en este momento existiría sentencia para Camacho, y si fuera así, estaría en la cárcel Carlos Mesa”, expresó.

Restituyen a abogado de Calvo

Por otro lado, Calvo informó que su abogado, Martín Camacho, fue restituido como su defensa después que un juez le retiró del caso en una audiencia .

El juez Primo Flores determinó el miércoles prisión domiciliaria para el líder cívico cruceño en la investigación que se le sigue por los delitos de incumplimiento de deberes y ejercicio indebido de la profesión.