COB determinará el incremento salarial 2022 el jueves en un ampliado nacional

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó que el próximo jueves el ente matriz de los trabajadores determinará el porcentaje de incremento salarial para la gestión 2022 que será presentado al Gobierno.

“El martes 15 del mes las federaciones y confederaciones nos tienen que hacer llegar su pliego petitorio y el jueves 17 la Central Obrera Boliviana está convocando a un ampliado nacional para terminar cuál será el incremento salarial para la gestión 2022”, señaló el dirigente.



Los empresarios privados la semana pasada adelantaron que en esta gestión no debe de haber aumento de sueldos y salarios debido a que el crecimiento económico del país aún no superó la recesión económica de 2020 de -13%, y que este indicador será saldado en 2023.

“Tener decremento en el Producto Interno Bruto (PIB) de 13% (en 2020) es algo significativo; el año pasado hemos crecido aún más del 5%, este año vamos a crecer un 3%, por lo cual vamos a tener lo que teníamos antes (de 2020) en el 2023, es decir lo que hemos perdido en la recesión no lo hemos recuperado todavía, lo cual es muy difícil en el tema económico”, señaló Kempff.

Huarachi dijo al respecto que una gran mayoría de los empresarios siempre ha puesto excusas para no pagar el incremento salarial, pero “hay crecimiento económico, se ha mejorado en las exportaciones, así que los trabajadores este año vamos a pelear el incremento salarial”.

Los trabajadores dijeron que en dos gestiones -2020 y 2021- no hubo incremento salarial y que ahora las condiciones económicas son favorables para que reciban el beneficio.

Ratificaron que el ampliado nacional del jueves “va a determinar cuánto va a ser el porcentaje del incremento salarial para la gestión 2022”.

Fuente: lostiempos.com