Colcapirhua: Crece incertidumbre: pasan para mañana la elección de reemplazante de Gallinate

Estaba previsto que el Alcalde interino fuera designado para las 14:00 de este lunes. Juristas aseguran que el Concejo Municipal debe consensuar la votación.

Silvana Mallku, presidenta del Concejo Municipal de Colcapirhua, informa sobre la suspensión de la posesión del alcalde interino. RUBÉN RODRÍGUEZ

Fuente: https://www.opinion.com.bo



La elección del alcalde interino de Colcapirhua ha sido diferida para mañana martes, a las 08:30. Dicha votación estaba prevista, en principio, para las 14:00 de este lunes, pero la postergaron para mañana, por lo que la incertidumbre continúa en torno a quién ocupará la silla edil de dicho municipio, debido a que el alcalde titular, Nelson Gallinate, guarda detención preventiva de seis meses, dentro del proceso abierto en su contra por la presunta compra con sobreprecio de pruebas antígeno-nasales.

Los concejales que representan al Movimiento Al Socialismo (MAS) son tres: Mónica Orellana, Silvana Mallcu y Fidel Jurado; mientras que por la alianza a la que pertenece Gallinate, Comunidad Ciudadana (CC), están Néstor Arellano y Nelly Mayta.

También está el Movimiento Tercer Sistema (MTS), con Javier Escobar; Súmate, con Óscar Rojas y Silvia Flores; y por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Nardy Gutiérrez.

La senadora por Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos aseveró esta mañana que la persona que ocupe el cargo, «debe pertenecer al mismo partido que ganó los comicios».

Sin embargo, el abogado y exasesor jurídico municipal Julio Veizaga aseguró en una entrevista con OPINIÓN que los concejales deben entablar un diálogo y «negociación» y llegar a consensos porque «ningún partido político cuenta con la mayoría absoluta».