Con nueva ruta hacia Lima, BoA estima transportar hasta 8.000 pasajeros al mes

La estatal tiene previsto realizar cuatro vuelos semanales. Además, no descarta abrir un nuevo vuelo a Cusco. Los vuelos parten de Viru Viru y según el Gobierno, es un primer paso para establecer el hub internacional
Ernesto Estremadoiro Flores

La noche limeña, sus encantos y misterios no solo seducen a los viajeros del mundo que llegan en busca de un buen pisco o ceviche, sino también a las empresas. Desde la anterior semana, la capital peruana se convirtió en el quinto destino de Boliviana de Aviación (BoA), que sumó a la ciudad como su quinto destino internacional, en una estrategia que busca colocar a la línea aérea nacional en actor importante en el mercado aeronáutico que, de a poco, se recupera de las secuelas generadas por la pandemia del coronavirus.

La estrategia comercial de la empresa estatal busca aprovechar el flujo de viajeros que recibe el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que de forma anual recibe cerca de 23 millones de personas, explicó el gerente general de BoA, Ronald Casso.

Esta terminal es uno de los centros de conexiones más importantes de Latinoamérica debido a las conexiones con otros países de la región y el mundo. Además, en varias ocasiones fue elegido como el mejor aeropuerto de América del Sur. Según los cálculos del ejecutivo, de forma mensual la firma prevé movilizar entre 7.000 y 8.000 personas, lo que les permitirá tener una buena parte del flujo que se genera en esa terminal aeroportuaria.

Importancia

La aerolínea comenzará sus operaciones desde el aeropuerto Viru Viru y aprovechará las conexiones que tiene con São Paulo y Buenos Aires para que los viajeros de estos destinos que quieran ir a Lima usen sus servicios.

“Estamos sumando nuestro destino internacional número cinco, que se suma a los 11 nacionales que actualmente operamos como línea aérea 100% boliviana. Las frecuencias serán cuatro días a la semana con una oferta de precios acorde con la realidad del mercado nacional e internacional”, señaló Casso.

Con relación a la operación de vuelos. BoA tendrá cuatro frecuencias: los vuelos de ida y vuelta en esa nueva ruta internacional se realizarán los días martes, miércoles, viernes y domingo, cuatro veces a la semana, en horario nocturno, principalmente, indicó el ejecutivo.

Casso resaltó que en el aeropuerto de Lima -que en 2019 recibió 23 millones de personas-“se manejan otros destinos, principalmente internacionales”.

“Es decir, que tiene un alto poder de distribución el hecho de conectar Lima con Viru Viru hace que todos esos pasajeros tengan una oportunidad más de conectarse a São Paulo, Madrid y Buenos Aires”, resaltó.

Precisó que en este momento la nueva ruta está en un proceso de exploración de mercado y que, a corto y mediano plazo, se estudiará la incursión en rutas internas de Perú, como Cusco, “que es un destino natural para Bolivia”.

Sostuvo que para cubrir la ruta se tiene planificado aplicar un sistema de diversificación de flotas para tener aviones más grandes y modernos.

Explicó que esta ruta es el puntal inicial para la transformación de Viru Viru en un hub aéreo.

Esto debido a que recibe pasajeros de destinos como Argentina y Brasil.

“Ese es el concepto de hub, traer a diferentes pasajeros de diferentes rutas. Y eso es lo que buscamos en Viru Viru, y este es el primer paso de interconectividad internacional”, sostuvo.

Otro dato importante es el tema de precios, Casso anunció que los cuatro vuelos semanales hacia Lima serán nocturnos y que se realizarán los martes, miércoles, viernes y domingo, con unos costos de los boletos que van desde $us 355.

Integración

La embajadora de Perú en Bolivia, Carina Palacios, mencionó que el 30 de octubre de 2021, en el marco del encuentro binacional y sexto gabinete biministerial, los presidentes de Bolivia y Perú acordaron el pronto inicio de operaciones de la línea aérea bandera (Boliviana de Aviación) a Lima para contribuir a la integración y garantizar un enlace permanente entre ambas naciones.

“Nuestros países comparten una extensa frontera que atraviesa la región del Altiplano y la Amazonia. Nuestros pueblos están unidos por fuertes lazos de hermandad compartidos desde tiempos inmemoriales (…). Esta integración representará una fuerte vinculación con el comercio y la reactivación económica entre Bolivia y Perú”, resaltó.

El embajador de Bolivia en Perú, Carlos Aparicio Vedia, señaló que esta nueva ruta reforzará las relaciones entre ambos países. Además, adelantó que su despacho tiene previsto realizar varias actividades para impulsar el turismo en Bolivia promocionando destinos y la cultura.