Concejal adelanta concesión de más de una década al transporte público y urbanista ve oligopolio

Adelantó que el tiempo concreto para la concesión aún es analizada «porque no es solo un sistema de transporte, están los micros, trufis, minibuses».

Al respecto, el urbanista Ernesto Urzagasti explicó que desde la visión técnica lo que se observa es que se está haciendo una concesión «de 20 años» a un grupo selecto de «pseudo sindicalistas» que administrarán un servicio con exclusividad en las mismas condiciones que se tiene ahora.

«Estamos en un tema en el que el manejo político y los intereses de determinados gremios está afectando el futuro de lo que tiene y aspira la urbe más grande del país», cuestionó al añadir que «se está generando un oligopolio porque se entregará a un selecto grupo de personas la exclusividad de la administración de un sistema que está agotado y en crisis y que no puede seguir funcionando así».

Indicó que se está usando a los colegios de profesionales y a las entidades técnicas «de pantalla» y que se les presenta un listado de intenciones porque «no es un programa, no tiene presupuesto, no es un proyecto, no tiene tiempos medibles para ejecutarle» y después, la Alcaldía se reúne con la dirigencia del sector.

Puntualizó que el problema es el sistema y mientras no cambiemos y no se hable de un sistema de red y en la que no se hable de una nueva forma de administrar el transporte «no va a mejorar la situación«.