Contrabando: Aduana incauta celulares valuados en 207.500 bolivianos

 

En tres operativos de control estratégico realizados por la Aduana Nacional en los departamentos de La Paz y Oruro, días previos al Carnaval, se comisaron 550 celulares y varias cajas con accesorios electrónicos valuados en 207.500 bolivianos.



En el Punto de Inspección Aduanero (PIA) de Puente Español, a unos diez kilómetros al Sudoeste de la ciudad de Oruro, los funcionarios de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) realizaron un control rutinario a un minibús, que habría ingresado desde la zona fronteriza de Pisiga. Los mismos identificaron que se transportaban 470 celulares con accesorios, indica un boletín.

Sin embargo, el conductor no presentó la documentación que respalde el ingreso de la mercancía a territorio nacional, por tanto, se procedió a la incautación, se informó.

Los otros dos decomisos se realizaron en el Punto de Inspección Aduanero de Guaqui – La Paz, cuando en un minibús de uso público se hallaron 80 celulares de alta gama y en un tercer vehículo, se descubrieron tres cajas de accesorios electrónicos.

Tanto los aparatos como accesorios ingresaron al país de forma ilícita, no poseen documentación, ni registros, perjudicando a la población, ya que no tienen ninguna garantía de su funcionamiento. Estos ilícitos de contrabando afectan a la economía nacional, por tanto, son penados por Ley.

La lucha contra el contrabando

Durante el presente año (2022), la Aduana Nacional ha comisado mercancía valuada en más de 94.6 millones de bolivianos en todo el país, a través de 1.423 operativos de control y actividades de inteligencia para reprimir el contrabando.

Entre las mercancías más recurrentes que intentaron ingresar de forma ilegal a territorio boliviano, se citan los vehículos valuados en 58.8 millones de bolivianos, prendería valorada en 8.6 millones, aparatos y materiales eléctricos en aproximadamente 7.3 millones de bolivianos y bebidas o líquidos alcohólicos con 1.8 millones de bolivianos.

Fuente: ABI