Contrabando: indagan muerte de un joven en Orinoca tras un enfrentamiento

Pobladores del lugar denuncian que militares del CEO trasladaron el cuerpo hasta un arenal; el VLCC negó que haya bajas.

 

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete / La Paz

Un enfrentamiento entre efectivos militares del Comando Estratégico Operacional del Lucha contra el Contrabando (CEO) y contrabandistas y pobladores de Orinoca, en el departamento de Oruro terminó el viernes con al menos una persona muerta, denuncian los familiares del fallecido.

Sin embargo, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando (VLCC), Daniel Vargas Carrasco, negó que el enfrentamiento haya dejado víctimas fatales.

En esa localidad orureña, un grupo de contrabandistas armados y con ayuda de pobladores del lugar evitaron el decomiso de camiones con mercadería ilegal. Según el viceministro Vargas, los contrabandistas cada vez son más agresivos y reciben el apoyo de algunos pobladores que viven por los sectores por donde se llevan a cabo los operativos.

“Lo ocurrido en Orinoca es que se han comisado camiones con mercadería de contrabando; sin embargo, la acción hostil de los pobladores y los contrabandistas ha impedido que se saque la mercadería de contrabando, han agredido a funcionarios de la Aduana, de la Policía, del viceministerio y del CEO, y de alguna manera ellos aducen que ha habido un muerto, pero no existe el cuerpo, hemos ido queriendo identificar dónde está el muerto, sin embargo no hay”, señaló ayer la autoridad.

La mañana de ayer, la familia de Jaime, un joven de 27 años, encontró su cuerpo en un arenal situado a media hora de Orinoca y denunció que los militares del CEO trasladaron el cadáver hasta ese lugar.

“Mi hermano vino a buscar oportunidades en Orinoca, estaba en una reunión y salió a ver qué pasaba y justo los militares lo balearon, en este momento siento mucho dolor. Luego han levantado el cuerpo y lo han traído hasta el arenal para que no lo encuentren”, declaró el hermano del fallecido al portal de noticias ON TV, de Oruro.

Los pobladores hablan además de una segunda víctima fatal de los enfrentamientos, pero ese dato no fue confirmado.

Acciones coordinadas

Como parte de la lucha contra el contrabando, el VLCC impulsó una reunión de coordinación, planificación y aplicación de estrategias de lucha contra el contrabando en el departamento de Oruro.

“Esta actividad de coordinación es para fortalecer la lucha contra el contrabando, para fortalecer las instituciones que están comprometidas con esta actividad de lucha contra estas actividades ilícitas, de tal manera que la actividad que vamos a estar realizando de aquí en adelante va a ser más coordinada. Vamos a tener mayor efectividad y vamos a ser más contundentes en la lucha contra el contrabando”, manifestó Vargas.

Entre los puntos importantes se tomó la decisión de realizar coordinación constante y fluida entre el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando, la Policía Boliviana, la unidad correspondiente de la Aduana Nacional y el Ministerio Público, entre otros actores.

Asimismo se determinó que la Aduana Nacional se reúna con la Policía Boliviana, con la finalidad de apoyar con combustible a esta institución, para su colaboración en los operativos.

Otros operativos

  • Camiones En operativos de lucha contra el contrabando se interceptó a cinco camiones de alto tonelaje con mercadería de contrabando, tres fueron incinerados y dos conducidos al recinto aduanero de Pasto Grande, de Oruro.
  • Armas El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas Carrasco, informó que estos hechos son recurrentes en distintas zonas fronterizas del país, donde los contrabandistas utilizan armamento de guerra para recuperar la mercadería. Con la idea de precautelar la vida de los efectivos, se tomó la decisión de incinerar tres camiones.

Fuente: paginasiete.bo