Corso cruceño 2022: Dayana I y los Picarazos rinden homenaje a Santa Cruz de la Sierra por sus 461 años de fundación

Con fantasía y referencias a la cultura chiquitana, la reina y la comparsa coronadora se lucieron en su presentación en el cambódromo

Foto: Ricardo Montero
Foto: Ricardo Montero

Fuente: El Deber

La presentación de Dayana Molina, junto a la comparsa coronadora los Picarazos, fue un homenaje a la capital cruceña en el 461 aniversario de su fundación.

La reina del carnaval 2022 lució un monumental traje de fantasía, titulado «En el umbral», que llamaba la atención desde larga distancia, especialmente por el respaldar, que representa a una iglesia chiquitana misional.



El vestido de la reina, en colores amarillos y plateados, estaba a tono con el brillo de la soberana, que irradiaba alegría y la esparcía a todos los puntos del recorrido del corso cruceño 2022, que se llevó a cabo este sábado en el cambódromo.

Dayana bailaba y saludaba mientras recibía de vuelta el afecto y el cariño de la gente, que acudió a verla y disfrutar del evento central del Carnaval, que este año fue nombrado como el Carnaval del reencuentro.

Fueron dos años que se tuvo que esperar para volver a encontrarse en esta antigua y tradicional actividad de la fiesta grande, la pandemia obligó a suspender el festejo en 2020 y en esta ocasión se retornó en medio de un ambiente de control y bioseguridad para evitar el rebrote de covid, que muchos anticipan para después del Carnaval.

El corso también demostró que la crisis afectó considerablemente a los carnavaleros, pues fueron muy pocas las comparsas que se presentaron para ‘saltar’ este año. No obstante, hubo poca consideración con el bolsillo de la gente en algunos sectores, como el de las sillas, donde se llegó a cobrar Bs 100 por un espacio. Esto obligó a mucha gente a mirar de pie el espectáculo o intentar buscar otros lugares para disfrutar del corso, luego de sortear el control en los diversos ingresos del cambódromo, donde se generaron varias aglomeraciones.

Comparsas de mujeres

Las comparsas femeninas a comparación de otros años fueron pocas, pero fueron las que más destacan por su alegría. Algunas de las que participaron fueron las Kuña Porá, Auténticas, Barbies, Gaviotas, Mitakuñá y Soñadoras.

La mayoría de estas comparsas tenía atuendos alusivos a la fundación de Santa Cruz la vieja. Aunque, también se presentaron otros atuendos. Por ejemplo; las Kuña Pora representaron la Caña de de Azúcar.

Comparsas tradicionales

Entre las tradicionales destacaron Los Chichis y Botaratas, la primera con su tradición de entregar juguetes a los pequeños en el corso y la segunda con dinero de fantasía.

En este grupo de comparsas todas estuvieron acompañadas por bandas en el recorrido y algunas como los Cereboses con su reina.

Fuente: El Deber