Derrame de petróleo de Repsol: ¿Cuáles son los seguros que toda empresa de descarga de petróleo debería de tener?

Existen tres tipos de seguros fundamentales que están involucrados en este tipo de operaciones.

¿Cuáles son los seguros que toda empresa de descarga de petróleo debería de tener? (Foto:Captura)

Fuente: Infobae

Todos hemos sido testigos de la catástrofe ambiental que ha sufrido parte del litoral limeño, luego del derrame de petróleo durante las operaciones de descarga en el terminal multiboyas 2 de la Refinería La Pampilla. Repsol, compañía de capitales españoles, está en el ojo de la tormenta tras lo ocurrido y su reputación ya está afectada y pende de lo que dispongan las autoridades competentes, con sus informes finales respecto a la responsabilidad.

Pero, ¿Cuáles son los principales riesgos que enfrentan las empresas durante este tipo de actividades?



Durante el proceso de descarga del crudo existen riesgos que van desde daños materiales originados por un posible impacto del barco hasta los daños severos en el medio ambiente, los cuales pueden ser responsabilidad de más de una empresa, como los del barco tanquero o del operador del terminal, según Victor Velasco, Head of Specialties de Lockton Perú.

Es por ese motivo que todas las empresas involucradas en el proceso de descarga del crudo deben de contar con el seguro adecuado para el tipo de trabajo que realizan y estar preparados frente a cualquier tipo de derrame.

Para hablar precisamente de lo ocurrido en Ventanilla, el experto en seguros, explica que existen tres actores importantes durante una operación de este tipo y son los siguientes:

1. El Operador o Dueño del Terminal.

Para este tipo de operaciones, la compañía debe contar con una póliza de Responsabilidad Civil contra terceros. Dicha póliza responde frente a una lesión corporal, daño personal y/o material con un límite asegurado importante; asimismo, también incluye la cobertura de contaminación y remediación, que no solo se limita al control, contención y limpieza.

2. Cia Naviera o Armador del Tanquero.

En este caso en particular, otro de los principales actores es la Cia Naviera, la cual se encarga de trasladar el petróleoPara operar, es importante que se cuente con una póliza de Responsabilidad Civil contra terceros llamada P&I (Protection & Indemnity) que principalmente tienen coberturas entre 1 Billón y 2 Billones de dólares que sirven para cubrir contingencias a terceros afectados y que entran en rigor cuando se demuestre la responsabilidad del barco.

3. Contratistas de operaciones.

Para realizar este tipo de operaciones, deben estar presentes los contratistas de operaciones, empezando por los prácticos que toman el control del barco para acoderarlo en el terminal, los buzos para la conexión de las mangueras y los que se encargan de la contingencia ambiental que pudiera suceder. Ellos deben contar con una póliza de Responsabilidad Civil marítima para errores y omisiones y asimismo las embarcaciones que usan deberán contar con una cobertura (P&I).

ACCIONES TOMADAS POR REPSOL

Pese a no haber tomado acciones inmediatas, según indicaron diversas instituciones ligadas al medio ambiente, se sabe que tras la presión mediática y denuncias en redes sociales, Repsol anunció la activación su plan de contingencia, esto incluye la contratación de Cias y personal para labores de remediación. Por ejemplo, este tipo de gastos son cubiertos por la póliza de Responsabilidad Civil adquirida.

Respecto al pago de indemnización a los afectados, Victor Velasco indicó que este dependerá de lo que puedan negociar los damnificados con la compañía de seguros. Para realizarlo, es importante que el bróker de seguro pueda diseñar un plan de asesoría de riesgos específicamente para la operación que se realice cubriendo todas las necesidades de la empresa de manera personalizada

Finalmente, con respecto a la responsabilidad del estado, el ejecutivo aclaró que son los organismos reguladores y fiscalizadores los que deben supervisar y fiscalizar las operaciones para que sean prácticas seguras de acuerdo con los mejores estándares mundiales. Y es que, a manera de ejemplo, OSINERGMIN exige para un Terminal de esta envergadura una póliza de Responsabilidad Civil con un límite asegurado de 10,000 UIT (aprox. USD 12M).