Emacruz descarta favorecimiento a alguna empresa en el proceso de licitación del servicio de aseo urbano

La Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) desvirtúa cualquier tipo de favorecimiento hacia alguna de las empresas proponentes dentro del proceso de licitación internacional para la adjudicación del contrato de aseo de la ciudad.

Fuente: Prensa EMACRUZ



La observación de Tunqui Ltda., referente al corte de pasto, es un servicio que por su importancia el Gobierno Municipal ha asignado desde hace aproximadamente 10 años a Emacruz, por eso debe comprenderse que dicha prestaciones son particularmente significativas para el municipio y se puede resumir en: extensión y variedad de las áreas de corte de pasto; diferentes características de las zonas a atender; dificultades de realizar el trabajo en épocas de lluvias; proliferación de alimañas y vectores de enfermedades como Dengue, Zika, Chikungunya en circunstancias de eventuales demoras en el corte, sobre todo en las áreas de parques urbanos y otras fuera del 4to anillo; el impacto social que provocan las ocasionales desatenciones.

La empresa pretende disminuir los requisitos de calidad en el DBC del servicio de corte de césped, argumentando que su empresa está siendo discriminada por no realizar este servicio en La Paz.

En el marco de la primera y la segunda convocatoria la empresa Colina SRL se presentó y sigue interesada en adjudicarse el contrato de la ciudad. La primera convocatoria fue anulada justamente porque la empresa Colina SRL, a través de su constructora Tunqui Ltda., denunció ante la Contraloría del Estado, supuestas irregularidades en la aplicación de la boleta de garantía para la retención del 7% del monto final, aspecto que ha sido subsanado en el Documento Base de Contrataciones (DBC).

Dentro de la fase de consultas, la empresa Tunqui Ltda., ha solicitado que sea una concesión, como en La Paz y no así un servicio por ocho años, pero el DBC especifica que es un servicio a través de la firma de un contrato.