En la OEA, Bolivia no firma la condena a Rusia por invasión a Ucrania

 

Las representaciones permanentes ante la Organización de Estado Americanos (OEA) expresaron este viernes su condena a la invasión “ilegal, injustificada y no provocada” de Rusia a Ucrania e hizo un llamamiento para el cese inmediato de las hostilidades que Moscú «irresponsablemente ha iniciado». El documento fue aprobado por 24 países, menos Bolivia, Argentina, Brasil y Nicaragua.



No obstante, Héctor Arce Zaconeta, embajador de Bolivia ante la ONU, afirmó que «nada absolutamente nada justifica ninguna forma de violencia o agresión cuando de por medio está la lamentable pérdida de vidas humanas».

«El ataque armado perpetrado contra la soberanía e integridad territorial de Ucrania es repudiable y constituye un acto gravísimo de violación del derecho internacional», señaló en un comunicado la Secretaría General de la OEA.

«La agresión rusa constituye un crimen contra la paz internacional», continúa este mensaje.

La OEA recordó que el ataque ha sido definido como el «crimen internacional supremo» y consideró que constituye «indudablemente un ataque contra la paz y la seguridad de la humanidad, así como a las relaciones civilizadas entre Estados»

La OEA es uno de los organismos regionales más antiguos y el segundo más extenso después del Diálogo de Cooperación de Asia.

Fuente: lostiempos.com